Contáctanos

Cultura

Complejidad pianística y dramatismo vocal reúnen en el concierto Espacio Ligeti 2 de Cepromusic

Publicado

Participan Gonzalo Gutiérrez en el piano y la soprano Cynthia Sánchez, y de los cantantes estadounidenses Liz Pearse y John Taylor Ward.

SET NOTICIAS

El Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), en colaboración con Música UNAM, presenta Espacio Ligeti 2, el cual se llevará a cabo el viernes 19 de mayo a las 20:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, y el sábado 20 de mayo a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En el segundo programa del ciclo, en conmemoración del centenario del compositor György Ligeti, se interpretarán las obras Concierto para piano, con la participación solista del pianista mexicano Gonzalo Gutiérrez, así como Aventuras y Nuevas Aventuras con los cantantes Cynthia Sánchez, Liz Pearse y John Taylor Ward.

Concierto para piano es de una complejidad brutal que apenas ha sido interpretada en el mundo desde su estreno en 1986. Ligeti es reconocido como uno de los grandes compositores del siglo XX, un artista que llevó la tradición clásica de la música a la vanguardia y a un nivel más sofisticado. Por el desafío interpretativo de enormes proporciones de este programa, solo un ensamble como Cepromusic podría interpretarla en México”, comentó Gonzalo Gutiérrez.

El director artístico de Cepromusic, José Luis Castillo, mencionó que Gonzalo ha tenido una trayectoria ejemplar como pianista residente del Cepromusic en estos 10 años, con el estreno en México de importantes obras de compositores nacionales e internacionales. La interpretación de Concierto para piano da muestra de la excelencia pianística de la que solo él es capaz de lograr.

Sobre Aventuras y Nuevas aventuras, Castillo agregó: “Son un experimento para la voz, lo que interpretan los cantantes no está sujeto a un texto, sino a gesticular emociones. Además, el público podrá escuchar los particulares sonidos de una serie de objetos poco tradicionales, desde alfombras hasta una lata de aluminio aplastada por un martillo gigante, lo que las hace obras con un cierto grado de comicidad”, señaló.

Al respecto, el barítono John Taylor Ward comentó que “la genialidad de estas obras operísticas de Ligeti radica en que no utiliza un lenguaje reconocible, sin embargo, expresan tanto dramatismo, contraste y rango de exploración emotiva, que las convierte en obras universales sin la necesidad de palabras”.

Con el fin de compartir los intereses creativos y técnicas de interpretación detrás de las obras de Ligeti, Cepromusic ofrecerá clase magistral en sus instalaciones, dirigida a cantantes impartida por Cynthia Sánchez, Liz Pearse y John Taylor Ward, el miércoles 17 de mayo a las 16:00 horas, previo registro en el correo cepromusic.redessociales@inba.gob.mx.

Los boletos para las funciones están disponibles en taquillas de ambos recintos. La programación de estos conciertos en Música UNAM puede encontrarse como Foco Ligeti y pueden comprar boletos en: https://boletoscultura.unam.mx/ordertickets.asp?p=15287 y por Ticketmaster en https://www.ticketmaster.com.mx/cepromusic-espacio-ligeti-2-mexico-21-05-2023/event/3D005E9899442A8F.