Contáctanos

Izúcar de Matamoros

Como lo marca la tradición, hormigas chicatanas se hacen presentes durante la fiesta de San Juan Bautista en Izúcar de Matamoros

Publicado

Son para consumo humano, por lo que sus huesecillos son recolectados, conocidos como escamoles, mismos que son nutritivos; en tanto, las chicatanas son bajas en grasas saturadas.

Enid Herrera

Durante la temporada de lluvias, el suelo de Izúcar de matamoros se viste de insectos: la aparición de hormigas gigantes de alas, mejor conocidas como chicatanas, coincide con la festividad en honor a San Juan Bautista, lo que las a convertir en parte de la celebración.

Cada 24 de junio, durante esta festividad, dichos insectos se pueden apreciar en gran abundancia.

Estas hormigas salen durante la temporada de lluvias para cumplir un ciclo de apareamiento y procreación. Su función es muy importante para el medio ambiente, porque ayudan a mantener la estructura del suelo, ayudan a las plantas y tienen un impacto ecológico importante.

Además, son para consumo humano, por lo que sus huesecillos son recolectados, conocidos como escamoles, mismos que son nutritivos; en tanto, las chicatanas son bajas en grasas saturadas, tienen propiedades antibacteriales y altas cantidades de proteína.

En el municipio suelen consumirse después de la fecha 24. Son al menos dos semanas más durante las cuales son vistas estas hormigas.