Contáctanos

Internacional

Comité de la ONU pide a España más medidas contra la prostitución y el trabajo forzado

Publicado

Además, se muestra preocupado porque la aplicación de estas leyes no aborde adecuadamente la situación de las mujeres gitanas, refugiadas y migrantes.

SET NOTICIAS

El Comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres ha pedido a España más medidas contra la prostitución, la trata y el trabajo forzado. 

El país carece de una legislación exhaustiva sobre la trata, señala el comité que resalta que la mayoría de las víctimas son mujeres y niñas inmigrantes traficadas para prostituirlas y que a menudo no son detectadas por los funcionarios de fronteras. Además, “un número significativo de mujeres migrantes” han sido traficadas para obligarlas a trabajar forzosamente en el sector agrícola. 

El comité señala “la falta de un enfoque holístico” para abordar la demanda de la prostitución” y “la definición limitada de proxenetismo”. 

El informe celebra las leyes en favor de la igualdad de las personas trans y Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, que “retira la carga de la prueba a la víctima”, pero lamenta que su aplicación retroactiva diera lugar a “una importante reducción del número de condenas y excarcelaciones de detenidos condenados por violencia de género”. 

Además, se muestra preocupado porque la aplicación de estas leyes no aborde adecuadamente la situación de las mujeres gitanas, refugiadas y migrantes 

El Comité toma nota de los numerosos esfuerzos legislativos realizados por España contra la violencia de género, pero señala “elevada tasa de feminicidios”, y recomienda tipificar el asesinato machista y redoblar los esfuerzos para establecer rápidamente el Observatorio del Femicidio.