Contáctanos

Regional

Comienza pago a productores de caña en el ingenio de Calipam

Publicado

Campesinos liberaron las instalaciones que desde el inicio de la manifestación se mantuvieron cerradas con candados, ya que no se concentraron en el lugar todos los inconformes para evitar contagios de Covid-19.

Miriam Rodríguez

Durante este fin de semana inició el pago a productores de caña en el ingenio de Calipam, quienes mantuvieron tomadas las instalaciones durante 20 días para exigir la liquidación de los 15 millones pesos que les debían por la zafra 2020 – 2021.

Cristino Gómez Gómez, productor de la vara dulce, señaló que desde este sábado la empresa empezó a liquidar a los más de mil 400 productores involucrados, lo que se mantendrá hasta el próximo martes 27 de julio.

Indicó que tras llegar a un acuerdo de pago, los campesinos liberaron las instalaciones que desde el inicio de la manifestación se mantuvieron cerradas con candados, ya que no se concentraron en el lugar todos los inconformes para evitar contagios de Covid-19.

Asimismo, dijo que a partir de este lunes podrán ingresar de manera normal los obreros y trabajadores de la alcoholera que se construye en el ingenio.

Gómez Gómez mencionó que la zafra terminó desde el mes de febrero, y los productores de caña esperaban que en los meses de abril o mayo se les hiciera el pago correspondiente; sin embargo, la empresa argumentó que por la situación de la pandemia no contaba con recursos para poder cubrir la liquidación. 

Finalmente, mencionó que en los próximos días se tratarían temas correspondientes a la siguiente zafra para establecer nuevas condiciones de trabajo con el ingenio y evitar que se presenten atrasos en los pagos o se podrían buscar nuevas opciones para distribuir la caña que se produce en esta región.