Contáctanos

Internacional

Comienza en EE.UU. juicio por muerte de dos manifestantes antirracistas en Kenosha

Publicado

Equipado con un fusil semiautomático, Kyle Rittenhouse abrió fuego en confusas circunstancias, matando a dos hombres y dejando herido a un tercero. Todas las víctimas son también blancas.

AFP

Washington, Estados Unidos.- Un delicado proceso comienza este lunes en Estados Unidos, en el que un joven blanco deberá responder por una acusación de asesinato por la muerte de dos personas a las que disparó en el marco de las grandes manifestaciones antirracistas del verano boreal de 2020.

Entonces de 17 años, Kyle Rittenhouse se unió a hombres armados que se autodenominaban “grupos de autodefensa” y estaban deseosos de proteger la ciudad de Kenosha, en el norte de Estados Unidos, sacudida por manifestaciones contra el racismo tras un tiroteo policial que dejó a un hombre negro paralítico.

Equipado con un fusil semiautomático, abrió fuego en confusas circunstancias, matando a dos hombres y dejando herido a un tercero. Todas las víctimas son también blancas.

El joven fue arrestado poco después e inculpado por las muertes, pero luego puesto en libertad a cambio de una fianza de dos millones de dólares. Se enfrenta a la posibilidad de una condena a cadena perpetua.

Su juicio, que refleja la división en la sociedad estadounidense respecto a las armas de fuego y el movimiento Black Lives Matter (las vidas negras importan), comenzará con la selección de jurados.

Los fiscales seguramente lo presentarán como un extremista de derecha llegado a Kenosha para enfrentarse a los manifestantes antirracistas.

Mientras que sus abogados enarbolarán el derecho a la autodefensa, asegurando que disparó para protegerse de alborotadores que lo perseguían.

“LE HABRÍAN MATADO”

El 23 de agosto de 2020, Kenosha se alzó en protesta porque policías blancos hirieron gravemente a un joven negro, Jacob Blake, a quien dispararon por la espalda durante un intento de arresto.

En la tercera noche de manifestaciones, Rittenhouse, quien había publicado en internet varios mensajes de apoyo a la policía, se desplazó una treintena de kilómetros para “patrullar” la ciudad.

Varios videos muestran sus movimientos.

En uno de ellos, parece que el joven huye justo antes de que otro hombre caiga al suelo con una herida de bala en su cabeza.

En otro, se lo ve siendo perseguido por un pequeño grupo de manifestantes. Entonces se cae y les apunta con su arma. Y se escucha claramente el sonido de disparos.

“Supongo que estaba en grandes problemas” luego de que los manifestantes “lo atacaran violentamente”, dijo el entonces presidente Donald Trump durante una visita a Kenosha en septiembre del año pasado. “Probablemente lo habrían matado”.

El juez a cargo del proceso, Bruce Schroeder, prometió mantener la política fuera del tribunal. 

Pero ha despertado críticas al negarse a permitir a los fiscales referirse a los muertos o heridos por Rittenhouse como “víctimas“, a la vez que autorizó a los abogados del acusado a referirse a ellos como “alborotadores“, “saqueadores” o “incendiarios” si pueden probar que estuvieron involucrados en ese tipo de actos.

chp/led/roc/lda/lm

© Agence France-Presse