Contáctanos

Regional

Colocan nuevo palo de los voladores en Cuetzalan

Publicado

Para realizar esta acción, se llevo a cabo un ritual prehispánico realizado por los voladores de Cuetzalan, donde se realizaron el sacrificio de un guajolote con hiervas y productos del campo.

David Flores

Danzantes, voluntarios y autoridades de Cuetzalan colocaron el nuevo tronco de madera que servirá durante el próximo año para los actos tradicionales de los danzantes del municipio.

El viejo tronco fue derribado a finales de junio de 2021, pues no se encontraba en condiciones óptimas, debido a la humedad y el desgaste.

La búsqueda del árbol a partir del cual harían el nuevo palo comenzó en agosto, en las zonas boscosas de límites de Huahuaxtla y Tetela de Ocampo; finalmente, fue seleccionado un pino de aproximadamente 28 metros de altura.

Al localizarlo, se realizó una ceremonia ancestral para pedir permiso a la madre tierra para cortar el árbol el pasado domingo 5 de septiembre, esto en completo apego a los tiempos marcados por la tradición del cambio del palo de los voladores.

El palo desde donde fue cortado viajó durante un día hasta que quedó reposado durante una semana en el atrio de la parroquia de San Francisco de Asís, de esa forma, la mañana de este lunes 13 de septiembre voluntarios, danzantes y autoridades municipales comenzaron con los trabajos para colocar el palo de los voladores.

Para realizar esta acción, se llevo a cabo un ritual prehispánico realizado por los voladores de Cuetzalan, donde se realizaron el sacrificio de un guajolote con hiervas y productos del campo.

De esta forma, luego de dos años de no cambiar el palo de los voladores, se colocó uno nuevo en el atrio de la parroquia de San Francisco de Asís.

En apego a la tradición, el nuevo palo de los voladores será aprobado por los danzantes el próximo 15 de septiembre; asimismo conforme a las fechas importantes para el municipio esto marca el inicio de la fiesta patronal y la feria nacional del café y del Huipil, pero para este caso el municipio no ha confirmado si se van a realizar por la contingencia sanitaria que se presenta en la región y el estado.