Contáctanos

Cultura

Cinco producciones independientes forman parte de la programación de la Coordinación Nacional de Teatro, en febrero

Publicado

Los teatros del Centro Cultural del Bosque serán escenario de Nahuala, Now Playing, Las diosas subterráneas y Quemar los campos; el Museo Nacional de San Carlos presentará Del mago al loco.

SET NOTICIAS

Con las obras Nahuala, Now Playing, Las diosas subterráneas Quemar los campos, en teatros del Centro Cultural del Bosque, y Del mago al loco, en el Museo Nacional de San Carlos, la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presenta cinco propuestas escénicas dirigidas tanto a niñas, niños y jóvenes, como al público adulto durante febrero.

La cartelera iniciará con la puesta en escena de la compañía Astillero Teatro: Nahuala, escrita y dirigida por Oswaldo Valdovinos. Este montaje cuenta la historia de Yolotzin, una niña de 9 años de edad que debe enfrentar a su abuelo Seferino, representante del entorno patriarcal, para iniciarse como nahual, algo que, en el imaginario popular de Milpa Alta, solo está destinado a los hombres. En este proceso, Pancha -su abuela- y Concha -su mamá- serán fundamentales.

El elenco está integrado por María Teresa Adalid, Itzel Casas, María Zoraida Álvarez, Oswaldo Valdovinos y Daniel P. Vázquez; la temporada será del 4 de febrero al 26 de marzo; sábados y domingos a las 12:30 horas en el Teatro El Granero Xavier Rojas.

Continúa el unipersonal de la compañía Mazapán Producciones con la obra Now Playing, de Jimena Eme Vázquez, bajo la dirección de Renée Sabina e interpretación de Emmanuel Lapin.

Desde una perspectiva milenial, las personas nacen, crecen, escuchan música, miran los programas de televisión, twittean, lloran, quizá se reproducen e invariablemente, algún día, mueren. Now Playing es un álbum que reúne varios momentos de una de esas existencias. Tristes, no se puede negar, pero también llenas de música pop y pequeños instantes que ayudan a mantener viva a una sociedad y dejar al paso por el mundo algo más que toneladas y toneladas de PET.

La obra se presentará del 9 de febrero al 5 de marzo; jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro El Granero Xavier Rojas.

Días después, el Museo Nacional de San Carlos será escenario para la producción de Teatro de Ciertos Habitantes: Del mago al loco, escrita y dirigida por Claudio Valdés Kuri. Una revelación del tarot es una puesta en escena interdisciplinaria que de forma alegórica muestra el universo de los arquetipos que conforman la psique humana, representado a través de las imágenes de estas piezas. Este espectáculo narra las pruebas que atraviesa “El Viajero”, quien, a través de 22 estaciones correspondientes a los arcanos mayores del tarot, se dispone a ir más allá de sus propios límites. 

Las interpretaciones para esta puesta en escena estarán a cargo de Lourdes Ambriz, Edwin Calderón, Claudia Canchola, Luis Castro, Rodrigo Carrillo Tripp, Marcos Escalante, Xóchitl Galindres, Hugo Gallegos, Guillermo García Proal, Mario Gómez Villarreal, Claudia Guerrero, Aline Lemus, Dulce Medina, Valentina Manzini, Fabrina Melón, Natanael Ríos, Rodrigo Vázquez Maya, Gastón Yanes y Claudio Valdés Kuri. Su temporada será del 11 de febrero al 2 de abril; sábados y domingos a las 19:00 horas.

La Organización Secreta Teatro ofrecerá el montaje de Las diosas subterráneas. Teatro e interdisciplina. Creación colectiva a partir de la idea original de la directora Rocío Carrillo, con un reparto integrado por Jonathan Ramos, Ernesto Lecuona, Alejandro Joan Camarena, Mercedes Olea, Beatriz Cabrera Tavares, Stefanie Izquierdo y Brisei Guerrero. La interpretación de percusiones en vivo estará a cargo de Paula Bucio.

Este proyecto habla de las mujeres desaparecidas por la trata de personas. En la obra se entrecruzan el mito griego de Deméter y su hija Perséfone, raptada al inframundo por el dios Hades, con la historia de Luz García, personaje basado en historias reales de mujeres desaparecidas que logran escapar de la trata para su explotación sexual y se convierten en activistas. Un relato de madres que buscan a sus hijas y encuentran eco en la fuerza de la colectividad. Es una historia de desobediencia y subversión.

Las diosas subterráneas. Teatro e interdisciplina se podrá ver del 25 de febrero al 26 de marzo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en la Sala Xavier Villaurrutia

Por último, del 25 de febrero al 26 de marzo, Teatro Desde la Grieta tendrá temporada con su producción Quemar los campos, de Ingrid Bravo, bajo la dirección de Bruno Ruiz y las interpretaciones de Ingrid Bravo, Daniela Bustamante y Dulce Mariel.

Esta pieza documental pretende generar una reflexión en torno al feminicidio, donde se dispone un tiempo y un espacio para el duelo colectivo, la escucha y el acompañamiento, mientras las y los participantes construyen un jardín en el cual serán nombradas las víctimas y sus madres.

Quemar los campos ofrecerá funciones en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky; jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.