Contáctanos

Internacional

Ciclón tropical Freddy, el de mayor duración registrado: OMM

Publicado

el meteoro ha dejado 21 personas muertas y aclaró que el número de víctimas no ha sido demasiado alto gracias a la precisión de los pronósticos, las alertas tempranas, y las acciones coordinadas.

SET NOTICIAS

El ciclón tropical Freddy está por romper el récord como el de mayor duración que se haya registrado. La marca actual la tiene el huracán John, que duró 31 días en 1994.

Freddy se desarrolló frente a la costa del norte de Australia y se convirtió en una tormenta con nombre el 6 de febrero. Cruzó todo el Océano Índico Sur, tocó tierra en Madagascar el 21 de febrero, y luego en Mozambique el 24 del mismo mes.

La tormenta pasó varios días sobre Mozambique y Zimbabwe, provocando fuertes lluvias e inundaciones. Luego volvió hacia el canal de Mozambique, donde recogió energía de las aguas cálidas y se movió hacia la costa suroeste de Madagascar.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), ahora Freddy se está alejando de Madagascar y se espera que se intensifique a medida que avanza nuevamente hacia Mozambique.

Es posible que Freddy toque tierra como ciclón tropical al final de la semana, pero el pronóstico aún es demasiado incierto para poder precisar el tiempo y las áreas expuestas.

El director de Servicios de la OMM, Johan Stander, indicó que el fenómeno está teniendo un gran impacto socioeconómico y humanitario en las comunidades afectadas.

Agregó que el meteoro ha dejado 21 personas muertas y aclaró que el número de víctimas no ha sido demasiado alto gracias a la precisión de los pronósticos, las alertas tempranas, y las acciones coordinadas de reducción del riesgo de desastres.

En este sentido, enfatizó la importancia de la iniciativa de Alertas Tempranas para Todos de la ONU que busca asegurar que toda la población esté protegida en los próximos cinco años.

“La OMM está comprometida a trabajar con nuestros socios para lograr esto y abordar los riesgos relacionados con el clima extremo y el cambio climático, uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo”, sostuvo la agencia.