Contáctanos

Nacional

Certifican competencias laborales del personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro

Publicado

Las acciones de evaluación y certificación darán garantía del alto nivel de desempeño de los integrantes de las 32 Unidades Antisecuestro del país.

Redacción

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), entregó hoy la cédula que acredita a la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), como Entidad de Certificación y Evaluación.

Esto permitirá a CONASE realizar procesos de evaluación con fines de certificación entre los integrantes de la dependencia a nivel nacional.

Durante el acto protocolario realizado en el Museo de la Guardia Nacional, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, firmó como testigo honorario, además del titular de CONOCER, Rodrigo Rojas Navarrete, y el coordinador Nacional Antisecuestro Marco Antonio Vargas González.

Rodríguez Velázquez agradeció a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, que este reconocimiento sea una realidad y por el trabajo que se hace en conjunto con CONASE.

Destacó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cambió la forma de abordar la problemática de seguridad, y que hoy exista una Estrategia Nacional de Seguridad que considera acciones concretas e integrales para pacificar el país.

“La violencia no se combate con más violencia, sino con estrategia e inteligencia. Estamos hoy en el camino correcto, estamos en el camino de la Cero Impunidad”, afirmó Rodríguez Velázquez.

Al dar la bienvenida a los asistentes el coordinador Nacional Antisecuestro, Marco Antonio Vargas González, señaló que esta certificación marca un hito en la historia de CONASE, al tratarse de una herramienta para homologar los procesos de investigación y trabajo en materia de combate al secuestro y otros delitos.

“Estas herramientas tendrán mayor uso sobre todo en los procesos legales donde hoy en día los jueces y los fiscales cada vez exigen un mayor respaldo a las capacidades con las que ya se contaban. En puerta tenemos otros estándares, entre ellos: manejo de crisis y negociación, manejo de voz”, explicó.

Por su parte, Rodrigo Rojas Navarrete titular del CONOCER, manifestó su beneplácito por la acreditación de la dependencia, y refrendó su compromiso para acompañar en cada etapa de los procesos de evaluación que demostraran que el personal de CONASE, cumple con los más altos estándares de calidad y así garantizar a la ciudadanía que su personal está altamente calificado.

 “Con esta nueva acreditación, el CONOCER refrenda su liderazgo en la certificación única de competencias de los trabajadores de instituciones altamente especializadas, como la CONASE, que, sin duda, converge en el mismo sentido de las líneas de acción más importantes que enarbola la Cuarta Transformación del país y que precisamente refiere al bienestar y seguridad de la población”.

“La consolidación de CONASE en el Sistema Nacional de Competencias, no sólo busca disminuir el secuestro, sino fortalecer las instituciones que encabezan el combate, dotándolas de instrumentos que les permitan profesionalizar su actuar”, agregó Rojas Navarrete.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, reconoció el interés de la titular de la SSPC porque no se pierdan: la respetabilidad, confianza, integridad, y valores de la CONASE.

“Decirles que es importante siempre estar al día de las técnicas de investigación, en la utilización de la inteligencia operativa para poder detectar los modus operandi de los grupos criminales, que no están estáticos”, externó.

Los integrantes de las 32 Unidades Especializadas en Combate al Secuestro del país (UECS) podrán demostrar sus conocimientos, habilidades y aptitudes con el combate al secuestro, para que las habilidades adquiridas puedan ser aplicadas al servicio del estado mexicano.

Los Estándares de Competencia desarrollados permitirán la certificación en:

a)        Implementación de estrategias de investigación de gabinete para el combate del delito de secuestro y extorsión.

b)        Ejecución de técnicas y métodos para el procesamiento de indicios del lugar de intervención en la investigación de los delitos de secuestro y extorsión.

c)         Aplicación de técnicas y tácticas especializadas de intervención en los delitos de secuestro y extorsión.

En su calidad de Entidad de Certificación y Evaluación, CONASE podrá capacitar, evaluar y certificar las competencias de sus integrantes.

En la ceremonia presentes también los coordinadores de Operación y Servicios a Usuarios, Luis Alfredo Hernández Ortiz, y de Promoción y Desarrollo de CONOCER, José Omar Villarreal.