Contáctanos

Nacional

Censo y entrega directa de apoyos, método para atender a damnificados por huracán Grace en Hidalgo: presidente

Publicado

El mandatario dijo que 426 familias han recibido enseres domésticos y electrodomésticos a través de la Secretaría de la Defensa Nacional. Además, 6 mil 698 campesinos obtuvieron recursos hasta por 4 mil 500 pesos.

Redacción

En Acaxochitlán, Hidalgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador continuó las reuniones de seguimiento a personas damnificadas por el huracán Grace. Aseguró que el gobierno federal mantendrá el método de atención, que consiste en realizar un censo en las localidades afectadas y entregar de manera directa los apoyos económicos y en especie.

Acompañado del gobernador Omar Fayad Meneses, el jefe del Ejecutivo indicó que, de acuerdo con el diagnóstico realizado, en la entidad resultaron afectadas mil 279 viviendas; a cada una de las familias se entregaron 35 mil pesos para rehabilitar sus hogares. El avance que se reporta es superior al 90 por ciento.

“Eso creo que no había sucedido en otros tiempos, que a 40 días del huracán las familias ya tengan estos 35 mil pesos para comprar sus materiales de construcción, sus láminas y ellos arreglar sus viviendas”, enfatizó.

El mandatario expuso que 426 familias han recibido enseres domésticos y electrodomésticos a través de la Secretaría de la Defensa Nacional. Además, 6 mil 698 campesinos y productores obtuvieron recursos hasta por 4 mil 500 pesos.

El plan de apoyo a personas damnificadas, dijo, incluye la recuperación de caminos. Urgió al gobierno estatal y a las dependencias del Gabinete encargadas de esta área a rehabilitar carreteras como la de Agua Blanca a Metepec.

Aseguró que es posible replicar el programa de pavimentación hacia cabeceras municipales que actualmente se implementa en Oaxaca.

“Podemos hacerlos así y conseguir el efecto multiplicador de que se hace el camino, se generan los empleos y queda el beneficio en la región, organizando a las autoridades y a la gente. (…) Aquí hay muchísimas cementeras, lo que haría falta serían las revolvedoras porque hay también la fuerza de trabajo. Los obreros de Hidalgo, los obreros de la construcción, son los mejores del mundo”, remarcó.

El presidente se comprometió a realizar una reunión de seguimiento a afectados por inundaciones en Tula. Dijo que a las y los habitantes se les atenderá de igual manera: con base en un censo se dotará de los bienes materiales necesarios.

Llamó a invertir en México para producir electrodomésticos ante la escasez que actualmente hay en este mercado.

Afirmó que “hay una gran oportunidad para que en nuestro país podamos crear parques industriales para la fabricación de electrodomésticos porque tenemos garantizado el mercado, tanto el mercado interno como de exportación”.

Indicó que si los inversionistas así lo deciden, la federación ayudará a que se instalen porque esto derivaría en la creación de empleos y en consecuencia, bienestar para la población.

Participaron en el informe, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal y de Bienestar, Javier May Rodríguez.

Asistieron la subsecretaria de Egresos de la Secretaria de Crédito Público, Victoria Rodríguez Ceja; el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo; el coordinador General de Programas Integrales para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; el encargado de la División de Distribución Golfo-Centro de la Comisión Federal de Electricidad, Leopoldo Rodríguez Soto; el delegado estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno; el presidente municipal de Acaxochitlán, Erik Carbajal Romo; el secretario de gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar; la secretaria de Finanzas Públicas de Hidalgo, Delia Jessica Blancas Hidalgo y el secretario de Obras Públicas de Hidalgo, José Meneses Arrieta.