Contáctanos

Cultura

Celebra Fonart 49 años de trabajo para el sector artesanal

Publicado

Del 25 al 28 de mayo de 2023 se presentan más de 50 talleres en la feria artesanal que contará con el Museo Nacional de Culturas Populares y el Complejo Cultural Los Pinos como sedes.

SET NOTICIAS

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), institución sectorizada a la Secretaría de Cultura federal, cumple 49 años de trabajo continuo en favor del sector artesanal y lo celebra con una feria artesanal del 25 al 28 de mayo de 2023 en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) y el Complejo Cultural Los Pinos.

El acto inaugural fue encabezado por la directora general de Fonart, Emma Yanes Rizo; la directora del MNCP, Yessica Morales Vega; la directora Comercial de Artesanías, Irene Gómez Saldaña; la directora de Operación y Proyectos Integrales para Artesanías, Elena Vázquez y de los Santos, y en representación de las y los artistas tradicionales la maestra Teresa Sánchez Ramírez de Ixtenco, Tlaxcala; el maestro Excelente Castro Hernández, originario de Tepic Nayarit y el maestro Mario Agustín Gaspar de Pátzcuaro, Michoacán.

Al hacer uso de la voz, la titular de Fonart, señaló:

“En esta ocasión buscamos integrar a los grandes maestros del arte tradicional con nuevos rostros que han surgido a través de los trabajos de Fonart con el objetivo de generar un intercambio de saberes entre creadoras y creadores de distintas regiones, y la oportunidad de que compartan con la población la maravilla de cada una de sus prendas, no solo la dificultad del trabajo sino también la gran carga simbólica que se encuentra en cada pieza”.

Asimismo, destacó diversas acciones emprendidas por la institución como la atención a los planes de justicia por medio de las vertientes de Fonart, la certificación de saberes artesanales en colaboración con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), organismo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los Concursos Nacionales de Arte Popular.

Durante su participación, la directora del MNCP, en representación del director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, de la Secretaría de Cultura federal, Jesús Antonio Rodríguez Aguirre, dio la bienvenida a las y los creadores participantes y extendió una felicitación a Fonart:

“Queremos felicitar a Fonart por sus 49 años en los que ha promovido la actividad artesanal en todo el país y por crear acciones para que haya mejores ingresos familiares pero sobre todo, que se ocupa del desarrollo humano y social de las familias artesanas del país”.

En representación del sector artesanal, la maestra Teresa Sánchez Ramírez y el maestro Excelente Castro Hernández celebraron la organización de las ferias artesanales que permiten dar a conocer su trabajo a la población y felicitaron a Fonart por su aniversario.

A su vez, el maestro Mario Agustín Gaspar comentó:

“Yo recuerdo que era muy joven cuando inició el trabajo de Fonart y en ese entonces yo no me imaginé toda la trascendencia que iba a tener esta institución y tampoco todo lo que yo podía lograr como artesano. Los artesanos tenemos la fortuna de tener un conocimiento de más de 2,500 años que vive en nuestra mente, en nuestras manos y nuestros ojos”.

Participan en esta expoventa 52 grupos artesanales, entre los que se encuentran grandes maestras y maestros del arte popular, originarios de más de 20 estados del país que presentan su trabajo en las ramas de textiles, alfarería y cerámica, maque y laca, fibras vegetales, papel y cartonería, joyería, entre otras.

Cabe recordar que el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías fue creado el 28 de mayo de 1974 con el objetivo de fortalecer los ingresos económicos de las personas artesanas, contribuir a su capacitación técnica y administrativa, y consolidar el carácter artístico de las artesanías.

Posterior a la inauguración de esta feria artesanal, se llevó a cabo la mesa de diálogo “Déjame que te cuente”, en la que, con la moderación de la directora general del Fonart, la creadora y el creador de arte wixárika, Julia Carrillo originaria de Jalisco, y Excelente Castro Hernández de Tepic, Nayarit, así como las artistas textiles Teresa Sánchez Ramírez de Ixtenco, Tlaxcala, Lamberta Merced Enríquez de Aquismón, San Luis Potosí, y Sandra López Servín de Tzintzuntzan, Michoacán, compartieron con el público parte del proceso de elaboración de sus obras así como de las representaciones que en ellas se encuentran.

La feria artesanal podrá visitarse del jueves 25 al domingo 28 de mayo de 2023 en un horario de 11:00 a 19:00 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares y del 26 al 28 de mayo de 11:00 a 18:00 horas en la tienda Fonart del Complejo Cultural Los Pinos; se hace un llamado a las y los visitantes a no regatear.