Contáctanos

Educación

Catedrático de la UDLAP coeditó un libro junto a dos profesores del CIMAT

Publicado

El que estas personalidades hayan retomado algunas figuras hechas en las notas recopiladas por los coeditores para unirlas a sus escritos, representa mucho orgullo al profesor. 

SET NOTICIAS

El Dr. Gerardo Arizmendi Echegaray, académico de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), coeditó un libro enfocado en los espacios de Alexandrov, el cual puede ayudar al entendimiento de ciertos aspectos de la física, geometría o topología. 

Derivado de un encuentro de geometría diferencial y riemanniana organizado por 3 profesores con el apoyo de la UDLAP, el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), donde participaron ponentes de varias partes del mundo; el Dr. Arizmendi Echegaray, junto a dos profesores del CIMAT, Luis Hernández-Lamoneda y Rafael Herrera Guzmán, se dieron a la tarea de recuperar las notas hechas durante dos cursos impartidos, entregárselas a los expositores e invitarlos a redactar artículos relacionados a la geometría de espacios de Alexandrov, conjunto de puntos para tener una noción de curvatura o de distancia entre ellos. 

Afortunadamente hubo buena concurrencia y tras un proceso de revisión por pares, se logró editar el libro ‘Recent advances in Alexandrov Geometry’; el cual aporta ideas de geometría aplicables a la física para entender cómo es el espacio-tiempo. Por ejemplo: “la manera más corta de ir de aquí a París no es tomando una recta en el mapa, si te fijas en la ruta del avión hay una curva, en realidad la distancia más corta se logra a través de un ecuador (un círculo que divide a la tierra dos partes iguales)”, manifestó el catedrático del Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas de la UDLAP. 

De igual forma, el Dr. Gerardo Arizmendi resaltó que el libro es un pequeño draft de autores, pues se cuenta con artículos escritos por Peter Petersen, en términos de literatura geométrica muy reconocido, Fernando Galaz, Jesús Ángel Núñez, Gabriel Ruiz, Gregor Weingart, Miguel Ángel García, Rosemberg Toalaì y Armando Cabrera. Por lo tanto, el que estas personalidades hayan retomado algunas figuras hechas en las notas recopiladas por los coeditores para unirlas a sus escritos, representa mucho orgullo al profesor de la UDLAP. 

‘Recent advances in Alexandrov Geometry’ tiene el sello de la editorial Birkhäuser, dependiente de Springer Link, quien en el rubro de matemáticas y muchas áreas de ciencias es líder mundial. Así el libro se puede adquirir directamente enhttps://link.springer.com/book/10.1007/978-3-030-99298-9