Contáctanos

Izúcar de Matamoros

Capacitan a funcionarios públicos del municipio de Atlixco sobre atención a mujeres víctimas de violencia

Publicado

Entre los temas que se abordaron en esta actividad destacaron: Paternidad Responsable, Perspectiva de Género en el Servicio Público, además de Lenguaje Incluyente y No Discriminatorio.

Enid Herrera

Funcionarios del municipio de Atlixco recibieron la capacitación “Atención a mujeres en situación de violencia con perspectiva de género”, para mejorar el servicio a mujeres violentadas en sus hogares.

La directora del DIF Municipal, Graciela Cantorán Nájera, informó que esta capacitación fue dirigida a todas las áreas que están en contacto directo con víctimas de violencia, además que forma parte de los talleres que ha impulsado la Subdirección de la Mujer y Juventud Atlixquense, con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia de género en el municipio.

Durante el curso, los participantes trabajaron en temas de sensibilización para brindar un servicio de calidad, humano y de mayor alcance a las féminas en esta situación, con el fin de ser un apoyo y buscar una salida al círculo de violencia en el que se encuentran.

Entre los temas que se abordaron en esta actividad destacaron: Paternidad Responsable, Perspectiva de Género en el Servicio Público, además de Lenguaje Incluyente y No Discriminatorio; forman parte para la atención de la alerta de género, así como de las actividades del programa de Igualdad y para la prevención de la violencia.

Cantorán Najera explicó que solo en la Unidad de Atención a las Mujeres (UAM), se han recibido más de 100 casos de violencia de género, pero solo 10 de ellos han presentado una denuncia formal.

Además, mencionó que la violencia psicológica es la que más impera en el municipio, un maltrato que no se visibiliza, pero que es sumamente dañino y peligroso, pues puede conducir a la depresión y en casos extremos a la muerte.

Aunque no todos los casos llegan a denuncia, las autoridades locales indicaron que siempre se busca la mejor solución para el bien de las mujeres y sus familias; talleres para el agresor y terapias son algunas de las alternativas que ofrecen para la integración del hogar.

Finalmente la población puede realizar sus reportes o denuncias al número de emergencias 244 445 11 63 el cual es atendido por la Unidad Naranja, o bien las ciudadanas que deseen un trato personal y orientación, pueden solicitar información en la UAM al teléfono 244 446 56 58 o acudir a sus oficinas ubicadas en calle 3 poniente, número 702, col. Centro.