Contáctanos

Regional

Capacita Turismo a cocineras de Calpan, San Nicolás de los Ranchos y Huejotzingo

Publicado

De cara al inicio de la temporada de chiles en nogada, las beneficiarias recibieron información para mejorar el servicio durante la temporada.

Redacción

Con el objetivo de ofrecer herramientas para potenciar habilidades, así como alternativas que hagan más completa y satisfactoria la experiencia para los turistas, además de vincular a productores, artesanos y cocineras para fortalecer la proveeduría local, el intercambio de experiencias y la generación de cadenas de valor, la Secretaría de Turismo llevó a cabo el curso “La ruta del chile en nogada”.

Los 40 participantes, entre cocineras, artesanos y prestadores de servicios (originarios de los municipios de Calpan, San Nicolás de los Ranchos y Huejotzingo), realizaron, durante las 20 horas del curso, actividades que permitieron apreciar aromas y sabores, identificar ingredientes locales, lograr el maridaje del Chile en Nogada con bebidas que se producen en la región, como la sidra, vino de tejocote, de capulín o licor de nuez.

Angélica Castellanos Ramos, cocinera tradicional de Calpan, reconoció que este tipo de actividades les permite ofrecer un mejor servicio a los visitantes; consideró afortunada la iniciativa, ya que nunca recibieron la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y experiencias.

Esperanza García Ramos, dedicada a la preparación de alimentos, refirió que la mejor temporada para su negocio familiar es la de los chiles en nogada; por ello, agradeció contar con información respecto a montaje de mesas, presentación de este platillo y, sobre todo, la importancia de utilizar elementos locales como loza, bordados, flores, frutas y vegetales como decoración.

Braulio Méndez López, originario de San Andrés Calpan, manifestó que, aunque tiene 14 años preparando el platillo, siempre habrá algo nuevo que aprender para hacerlo más atractivo y poder mantener su producto en la preferencia de los consumidores.