Contáctanos

Local

Capacita IMSS Puebla a sus directores y jefes de servicio de Primer Nivel en atención Materna Integral

Publicado

Ayuda a detectar enfermedades como anemia, infecciones de vías urinarias, cervicovaginales, elevación de la presión arterial, durante el embarazo y después del parto conocido como preclamsia-eclampsia, entre otros.

Redacción

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla impartió el curso especializado de “Actualización de Atención Materna Integral de Primer Nivel” enfocado a directores y coordinadores médicos de Primer Nivel de Atención en las 45 Unidades de Medicina Familiar (UMF) que la conforman, comentó la coordinadora de Atención Médica de Primer Nivel del IMSS en el estado, Elia Martha Santana Vergara.

Va dirigido a 45 directores y 25 jefes de servicio de las UMF que conforman el IMSS en Puebla, para actualizarlos en el manejo de la vigilancia prenatal para prevención, detección y control de los factores de riesgo durante el embarazo y durante el nacimiento de los bebés y que estos a su vez capaciten al personal a su cargo.

Además, ayuda a detectar enfermedades como anemia, infecciones de vías urinarias, cervicovaginales, elevación de la presión arterial, durante el embarazo y después del parto conocido como preclamsia-eclampsia, detectar retraso en el crecimiento del bebé, así como la diabetes gestacional o del embarazo.

La especialista enfatizó que la vigilancia prenatal debe iniciarse preferentemente en las  primeras 8 semanas del embarazo.

Junto con un equipo compuesto por enfermeras, estomatólogos, trabajadores sociales, nutriólogos y médicos quienes mediante estrategias educativas fortalecieron las enseñanzas para aplicarlas con las mujeres embarazadas y poder detectar posibles complicaciones y a cuidar de su salud mediante un correcto aseo bucal.

Asimismo, se da prioridad a una adecuada nutrición, descanso y ejercicios correctos sin dejar a un lado el cuidado físico y mental de la mujer mediante una convivencia familiar libre de violencia y destacando también la importancia de la lactancia materna.

El IMSS en Puebla externó su preocupación y compromiso con la salud de las usuarias, a quienes ofrece la opción de la consulta médica de manera digital para la atención oportuna.

Al final, invitó a las mujeres que no estén embarazadas, adolescentes y adultas a que acudan a su UMF para recibir asesoría anticonceptiva, y detectar factores de riesgo que podrían complicar un embarazo, ya que es importante planear un embarazo. Las instalaciones se encuentran sanitizadas, seguras y siguiendo los protocolos ante la emergencia sanitaria.