Contáctanos

Local

Cáncer, la principal causa de muerte en perros de edad avanzada

Publicado

Los síntomas pueden ser muy variados, pero hay algunos rasgos en general que deben poner en alerta a los dueños, como aquellas masas en el cuerpo.

Miriam Espinoza

El cáncer es la principal causa de muerte entre los perros mayores de 10 años, y este padecimiento afecta significativamente al 50 por ciento de esta especie en algún momento de su vida.

Al igual que los seres humanos, las mascotas pueden registrar esta enfermedad conforme envejecen, por lo que es importante saber que cuando se detecta a tiempo es más probable que pueda ser tratable.

Los síntomas pueden ser muy variados, pero hay algunos rasgos en general que deben poner en alerta a los dueños, como aquellas masas en el cuerpo, especialmente aquellas que están creciendo, las lesiones que no sanan, incluso después del tratamiento, dificultad para ir al baño (orinar y/o defecar), el vomito o la diarrea, la pérdida de apetito y pérdida de peso.

También se deben considerar los problemas para comer o tragar, y hasta el letargo y falta de voluntad para hacer ejercicio, así como la rigidez o cojera, la dificultad para respirar y el mal olor.

Entre los tipos más comunes destaca el linfoma, los tumores de mastocitos, el melanoma y el osteosarcoma.

Para las y los dueños de las mascotas es un tema de salud prioritaria que se debe atender de forma oportuna y sin escatimar pues consideran que la salud de su mascota también es importante.