Contáctanos

Nacional

Caminos artesanales de concreto transforman la Montaña de Guerrero

Publicado

El presidente Andrés Manuel López Obrador está enalteciendo la organización comunitaria; por eso dio la instrucción de que sean los propios pueblos los que hagan sus caminos y administren los recursos.

SET NOTICIAS

Gracias a la organización comunitaria de los pueblos indígenas de la montaña de Guerrero, el programa de caminos artesanales de concreto hidráulico está transformando la región con la construcción de 23 tramos que benefician a las comunidades.

En este marco el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, supervisó dos obras; el primer camino, que conecta de Colombia de Guadalupe a Mesón de Ixtláhuac; y el segundo que comunica a la comunidad de Ahuacachahue a Ayutla.

En Colombia de Guadalupe, Regino Montes agradeció en su lengua materna por el caluroso recibimiento; reconoció que los caminos son posibles gracias a la participación y a la organización comunitaria.

Caminos artesanales de concreto transforman la Montaña de Guerrero.

“Lo que nosotros hacemos es acompañar, es estar a su lado. Pero lo más importante, lo que cuenta aquí, es el trabajo y la organización que ustedes han construido; es lo que nos heredaron nuestros antepasados”.

Recalcó que el presidente Andrés Manuel López Obrador está enalteciendo la organización comunitaria; por eso dio la instrucción de que sean los propios pueblos los que hagan sus caminos y administren los recursos.

En ese sentido, las autoridades reciben de manera directa el recurso económico, sin intermediarios. De igual forma, se invita a las mujeres y hombres a tener un empleo, con el objetivo de evitar la migración a otros lugares del país o el extranjero.

Agregó que el programa de pavimentación que inició en 2021 en municipios de la montaña, sirvió de ejemplo para que el presidente de la república tomara la decisión de ampliarlo a toda la región.

Hoy, dijo, se está trabajando con este esquema en 23 municipios; en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, (SICT), con el gobierno del estado y las autoridades municipales.

Caminos artesanales de concreto transforman la Montaña de Guerrero.

Autoridades agradecen el programa Caminos artesanales de concreto

El camino de Colombia de Guadalupe a Mesón de Ixtláhuac consta de tres etapas. En la 1ª (2021), se pavimentaron 1.87 kilómetros; en la 2ª (2022), 2.43 kilómetros; y en la 3ª (2023), 3.07 kilómetros. Este camino beneficia a Colombia de Guadalupe; Mesón de Ixtláhuac; Ahuejuyo, municipio de Malinaltepec; Ahuejuyo, municipio de Tlacoapa; Totomixtlahuaca y Cerro Timbre.

En este lugar el encargado de la ceremonia tradicional, Julián Salgado Bruno agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por voltear a ver a las comunidades que han estado en la marginación. Recordó que en otros tiempos no habían recibido apoyos de los partidos políticos que estaban en el poder; asimismo, agradeció a la madre tierra porque los dejó concluir las obras. Mientras solicitó que el presidente de la república los visite, para que vea los caminos que se construyen y las comunidades que se benefician.

En tanto, Germán Sánchez Albino, integrante del comité de la obra, dijo que era un día histórico para su comunidad. Remarco que esta obra durará mucho tiempo y beneficiará a muchas comunidades.

“Sólo queda darle mantenimiento, gracias a las autoridades de todos los niveles por su intervención en la gestión,. Esperamos seguir contando con su apoyo incondicional, gracias a todos los vecinos que conformaron un ejército de manos de obra, quienes se sacrificaron para hacer realidad este trabajo”.

Germán Sánchez Albino

Por su parte el secretario municipal de Colombia de Guadalupe, Ángel Carrasco Villegas, destacó que fue un trabajo mancomunado; con la participación de las comunidades del núcleo agrario la supervisión del INPI y otras instancias del gobierno federal.

Caminos artesanales de concreto transforman la Montaña de Guerrero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Recorren camino Ahuacachahue – Ayutla

El director general del INPI caminó desde la segunda etapa de pavimentación hasta la entrada de Ahuacachahue, para supervisar el camino artesanal.

En esta visita Adelfo Regino Montes señaló que el presidente López Obrador tomó la decisión de apoyar estos caminos; como una forma de honrar la iniciativa que el pueblo tomó de elegir a sus autoridades por usos y costumbres en asamblea comunitaria.

El ciudadano Roberto Victoriano Gregorio reconoció que el camino permitirá contar con mejores alternativas económicas de colectividad en distintos sectores:

“Tenemos muchas necesidades porque somos campesinos, sembramos jamaica, maíz, frijol, nanche; de alguna manera tenemos que ver por aquellos productores que tengan un progreso, porque la carretera nos da muchísimas alternativas para comunicarnos”.

Caminos artesanales de concreto transforman la Montaña de Guerrero.

Por su parte el responsable de infraestructura de la oficina de representación en Guerrero, el ingeniero Bernabé Policao Villalva, informó que el camino consta de más de 10 kilómetros de longitud.

Precisó que actualmente se tiene una meta de 350 metros por un importe de 2 millones, 314 mil pesos; con esto, el pavimento llegará hasta la comunidad. Destacó que se está trabajando en convenio directamente con la comunidad, así son ellos quienes administran los recursos de manera directa.

El Subsecretario para el Desarrollo Integral de los pueblos Indígenas y Afromexicanos del Estado de Guerrero, Pánfilo Sánchez Almazán, pidió valorar el trabajo que se está realizando; pues estos caminos no solo comunican, sino que traen consigo todo el bienestar a los pueblos, desarrollo integral, educativo y en materia de salud, entre otros beneficios.