Contáctanos

Acatlán de Osorio

Buscan preservar “Baile de la flor” en la Mixteca

Publicado

Corresponsal de Acatlán
Carlos Manelic

El baile de la flor nació en la época antigua, en Acatlán es un rito de purificación para los recién casados donde hay alegría, bullicio y  música, la finalidad es eliminar las maldiciones, las salaciones, erradicar todo lo negativo para ello utilizan un guajolote que lleva en su pescuezo 7 chiles anchos, un moño rojo y 2 ajos, la tradición da identidad a la región; en 2019 se presentó el baile de la flor en el festival Atlixcayotontli en la ciudad de Atlixco Puebla.

Pascual Martínez Álvarez, Promotor del baile de la flor en el municipio de Acatlán, comenta:

“Aquí en Acatlán de Osorio perteneciente a la Mixteca baja poblana se mantiene hasta hoy en día fielmente esta tradición, en los barrios, en comunidades en pueblos circunvecinos esta única tradición se baila a los novios al regreso de la iglesia”.

En este tradicional ritual se citan versos que auguran de dicha al nuevo matrimonio y se presenta al terminar la ceremonia religiosa y antes de entrar a la casa de la novia, donde será el convivio. Otra característica es la colocación de los collares de flores a los novios, a los padres, a los padrinos de velación, todo esto se presenta con diferentes piezas musicales como el palomo, jarabe donde se integra a los padrinos y también los abuelitos de los esposados, por lo que adultos mayores piden a la ciudadanía y buscan mantener viva en la Mixteca.

Martínez Álvarez, promotor del baile invita a que todos los jóvenes que sigan las tradiciones, y que no se pierda la cultura folclórica, por lo que está en la plantación de un proyecto para invitar a todos los niños y jóvenes que quieran aprender la danza, los interesados pueden solicitar información al número 953 537 0293.