Contáctanos

Regional

Busca Universidad Tecnológica de Tehuacán contar con un centro certificador de mezcal

Publicado

Ya cuenta con el proyecto para tener un centro certificador, además del capital humano y capacitado para ejecutarlo, pero el problema radica en que también necesitan financiamiento para poder comprar la tecnología que se requiere.

Miriam Rodríguez

La Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT) pretende contar con un centro certificador para brindar mayor apoyo a los 130 productores de mezcal que integran el clúster con el que está trabajando la institución.

La rectora, Nadia Hernández Carreón, señaló que es necesario que los pequeños productores cuenten con certificaciones y etiquetas como lo marca la norma, ya que de esta forma podrán comercializar esta bebida en otros mercados e incluso exportarlo.

Mencionó que durante los dos años que ha trabajado el clúster del mezcal en la institución se han integrado 130 productores, quienes tienen una producción de 300 litros anuales de esta bebida que ha tenido un reconocimiento nacional debido a su calidad; sin embargo, el producto requiere de verificaciones para que sea etiquetado, tema donde han encontrado dificultades, es por eso que la próxima meta por parte del clúster es buscar las certificaciones correspondientes.

Señaló que la UTT ya cuenta con el proyecto para tener un centro certificador, además del capital humano y capacitado para ejecutarlo, pero el problema radica en que también necesitan financiamiento para poder comprar la tecnología que se requiere, pues se estima una inversión superior al millón 500 mil pesos.

Finalmente dijo que se ha tratado de ser congruentes en cuando a no perder la elaboración artesanal de la bebida, así como también se cuide el medio ambiente, es decir que no se abuse  y sobreexplotar el agave endémico que se tiene en la región, para la producción del mezcal.