Contáctanos

Nacional

Brinda Grupo Beta asistencia a personas migrantes de enero – abril 2023

Publicado

grupo beta

38 mil 514 corresponden a acciones de ayuda humanitaria, 24 mil 993 atenciones diversas y 377 rescates en zonas de alto riesgo.

SET NOTICIAS

El Instituto Nacional de Migración (INM), a través de Grupo Beta, ha brindado asistencia a 63 mil 884 personas migrantes extranjeros y nacionales durante su ingreso, tránsito y salida de territorio mexicano; entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2023.

Además, se han recuperado 18 cuerpos de quienes intentaron cruzar las corrientes heladas y turbulentas del Río Bravo; o las inclemencias naturales en el desierto o la montaña de la frontera norte de México, a fin de llegar a Estados Unidos.

De los 18 cuerpos, 16 fueron extraídos de las aguas en el cauce de Piedras Negras, Coahuila; y dos más en las arenas del desierto y área montañosa de La Rumorosa en Tecate, Baja California.

Se cuenta con 22 Grupos Beta que operan de manera estratégica en nueve estados del país (Baja California; Sonora; Chihuahua; Coahuila; Tamaulipas; Veracruz; Tabasco; Chiapas y Oaxaca); y están especializados en proporcionar ayuda humanitaria, orientación, rescate y primeros auxilios a las personas en contexto de movilidad.

Del total de asistencias (63 mil 884) de las y los integrantes de Grupo Beta del INM, 38 mil 514 se refieren a acciones de ayuda humanitaria; 24 mil 993 a atenciones diversas (como información y orientación migratoria); y 377 a localización y rescate en zonas de alto riesgo como el Río Bravo, la montaña, el desierto, autopistas, rutas de ferrocarril y la selva, entre otras.