Contáctanos

Izúcar de Matamoros

Avanza restauración de la imagen de Santiago Apóstol de Izúcar de Matamoros

Publicado

Se trata de la figura elaborada con papel y caña de maíz que datan del siglo XVI y un caballo de madera, que datan del siglo XIX, que resultó afectada durante el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Enid Herrera

A través de sus redes sociales, el templo de Santiago Apóstol compartió que continua el avance de la restauración de la escultura Santiaguito, y especificó que durante este mes de agosto se trabaja en la colocación de la segunda capa de material fino en la parte superior, así se podrá seguir con recibir la pechera.

Actualmente la imagen y su caballo son intervenidos por un grupo de especialistas del INAH, quienes se encargan de la conservación y restauración de materiales, y es que el conjunto escultórico, de poco más de 5 metros de alto.

La imagen de Santiago Apóstol, elaborada con papel y caña de maíz (técnica conocida como papelón), que datan del siglo XVI y un caballo de madera, que datan del siglo XIX, que resultó afectada durante el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Desde su afectación, se trabajó en su restauración, que a decir de los especialistas, ha sido lenta por la técnica de manufactura.

Está hecha a partir de tubos de papel sobre los cuales se adhirió pasta de maíz para moldear la figura, posteriormente una tela que limitaba la forma corporal de la pieza y al final se aplicó la policromía; los hombros, rodillas y codos cuentan con uniones de madera de colorín.

En lo concerniente al caballo, revelaron que para su construcción se utilizó madera tallada recubierta con un entelado y algunos detalles de volumen aplicados con yeso; su abdomen era ahuecado, elaborado a partir de una estructura de madera reforzada con algunos listones de metal.

Su cola también tenía un refuerzo metálico que ayudaba a mantenerlo firme.

Actualmente en el municipio los años anteriores y este pasado 25 de julio, día de Santiaguito los festejos han sido ante una réplica casi del mismo tamaño que el original, sin embargo, para los habitantes no tiene los mismos atributos y es que los devotos les confieren vida propia, y atributos, al caballo, entre ellos el conferir virilidad y fecundidad a las personas que lo tocan.