Contáctanos

Nacional

Avanza plan de apoyo a damnificados por huracán Grace; en 40 días se ha atendido a más de 145 mil hogares: presidente

Publicado

Aseguró que se realizará un levantamiento de información para atender a las personas que expresaron no haber sido censadas y presuntamente resultaron afectadas por el paso del huracán.

Redacción

En su visita a Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador evaluó el avance del plan de apoyo a personas afectadas por el huracán Grace. Informó que en solo 40 días se ha atendido a más de 145 mil familias damnificadas.

“Es satisfactorio que se esté avanzando en poco tiempo, en 40 días; esto desde luego, antes, no sucedía, esto ya muestra la diferencia entre lo que significaban los gobiernos neoliberales y lo que significa el gobierno de la transformación”, indicó.

Precisó que a la fecha 145 mil 318 hogares recibieron de manera directa 35 mil pesos por familia, lo que significa una cobertura del 99.7 por ciento de damnificados; la inversión para este propósito asciende a mil 586 millones de pesos.

Se entregaron 24 mil 137 apoyos a campesinos afectados con una inversión de 108 millones de pesos; el avance de entrega es del 99.6 por ciento, añadió.

El mandatario sostuvo que es posible otorgar a las personas afectadas enseres domésticos y despensas de forma ordenada y sin intermediarios gracias al censo realizado por la Secretaría de Bienestar. Este ejercicio permite detectar las necesidades de las familias.

“Ahora de inmediato, lo que se hace es un censo. Se va de comunidad en comunidad, pueblo por pueblo, casa por casa y se levanta un censo para saber quienes fueron afectados y en qué se les va a ayudar”, explicó.

Aseguró que se realizará un levantamiento de información para atender a las personas que expresaron no haber sido censadas y presuntamente resultaron afectadas por el paso del huracán.

“Hay, desde luego, alguna inconformidad, hay que atender a todos. Hay quienes dicen ‘no fui censado, no me tomaron en cuenta’; hay que atenderlos. También este método es muy apegado a la realidad, y si no hubo afectaciones, si no fueron damnificados no se les puede inscribir. Tenemos que actuar con honestidad todos”, instruyo el presidente al titular de la Secretaría del Bienestar, Javier May Rodríguez.

Agregó que avanza la distribución de refrigeradores, estufas y camas; a finales del año concluirá la entrega de refrigeradores en Tabasco.

El jefe del Ejecutivo destacó la labor de las Fuerzas Armadas y de las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Coordinación Nacional de Protección Civil y del gobierno estatal de Veracruz ante la emergencia.

Participaron en el reporte el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; las y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Bienestar, Javier May Rodríguez; de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal.

Acompañaron al presidente las y los subsecretarios de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Victoria Rodríguez Ceja; de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; el director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo; el coordinador general de Programas Integrales para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; el delegado estatal de Programas para el Desarrollo en el estado de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara; el gerente de División de Distribución Oriente de la CFE, Raúl Ulsa López; la secretaria de Protección Civil de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado; el secretario de gobierno de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos y la directora general del DIF de Veracruz, Rebeca Quintanar Barceló.