Contáctanos

Cultura

Avanza aplicación del Promeza en las zonas arqueológicas de Edzná y Xcalumkín

Publicado

AVANZA APLICACIÓN

En Campeche, el director general del INAH reiteró que la obra tiene el 100% de visto bueno respecto al salvamento arqueológico; y avanza aplicación del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas.

SET NOTICIAS

Como parte de las tareas de salvamento arqueológico que lleva a cabo la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); en colaboración con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, en las obras de construcción del proyecto prioritario Tren Maya; se informó de los avances de estas labores en el Tramo 2, el cual va de Escárcega a Calkiní, en Campeche.

Durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández; reiteró que la obra tiene el 100% de visto bueno respecto al salvamento arqueológico; y se avanza en la aplicación del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

Entre las piezas halladas a lo largo de los 235.4 kilómetros que abarca dicho tramo, dijo, sobresalen objetos de cerámica y hueso; platos polícromos datados hacia el 600-800 d.C.; una escultura mutilada con la representación de una anciana, localizada en el Edificio Nohochná, de Edzná; un elemento arquitectónico con glifos en Cansacbé, y un rostro esculpido proveniente de Pocboc.

Prieto Hernández destacó que también en este sitio se cuenta con avance de 95% en las tareas de excavación y consolidación de las estructuras de Nohochná; y 50% en el mantenimiento de los sacbe’ob (caminos blancos) 1 y 3.

Avanza la restauración de zonas arqueológicas

En cuanto a la creación del Centro de Atención a Visitantes (Catvi) en esta zona arqueológica, el titular del INAH sostuvo que está por finalizar el proyecto ejecutivo, para dar paso a su construcción.

Otra zona arqueológica de Campeche que el INAH atiende con el Promeza, dijo, es Xcalumkín, la cual está vinculada a la Ruta Puuc.

“Se tiene avance de 60% en la topografía y trazo de la retícula para las excavaciones, y 100% en el chapeo, limpieza, diagnóstico y evaluación de las áreas que se van a trabajar para su investigación y conservación. Además, se restauran los edificios del Conjunto de la Serie Inicial y la Plaza de las Columnas”.

El director general del INAH indicó que una vez concluidas las tareas de salvamento arqueológico en el Tramo 2, ahora estas acciones se concentran en los tramos 6 y 7; en este último, con el apoyo de egresadas y egresados de las universidades autónomas de Yucatán, Zacatecas y Estado de México; así como de la de Ciencias y Artes de Chiapas, la Veracruzana y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); todas y todos comprometidos en la recuperación del patrimonio.

Por último, a pregunta expresa de los medios de comunicación sobre la manifestación de integrantes de la ENAH en el Zócalo, el antropólogo informó que se ha establecido una mesa de diálogo para continuar sumando esfuerzos por el mejoramiento de la infraestructura de la escuela y la consecución de mejores condiciones para las y los estudiantes, profesores e investigadores que conforman la comunidad académica.