Contáctanos

Nacional

Autoridades de seguridad y procuración de justicia coordinan acciones de prevención y atención a mujeres víctimas de violencias

Publicado

Mejora a CJM en infraestructura, equipamiento y capacitación. Fortalecimiento a las unidades de análisis y contexto para generar grupos especializados que investiguen la violencia feminicida

SET NOTICIAS

Por tercer año consecutivo la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres (Conavim), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el  Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), firman un exhorto de entendimiento con el fin de que las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia de todo el país realicen acciones dirigidas al fortalecimiento de medidas de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, incluyendo el acceso a la justicia con perspectiva de género. 

Autoridades en materia de seguridad pública y procuración de justicia en las entidades federativas (secretarías de seguridad pública, fiscalías o procuradurías generales de justicia y secretariados ejecutivos de los sistemas locales), podrán solicitar recursos que coadyuven en la prevención, atención y permitan transitar a la erradicación de la violencia contra las mujeres que se viven en las entidades federativas dentro del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP). 

Con la finalidad de fortalecer los procesos de atención a las mujeres víctimas de violencia, de manera particular los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), podrán realizar acciones para ampliar infraestructura, equipamiento y capacitación que contribuyan en su consolidación.

De igual forma las Unidades de Análisis de Contexto, pueden conformar grupos especializados que permitan mayor eficiencia y eficacia en la investigación de la violencia feminicida. En el marco del exhorto firmado en 2022, a través del Subprograma Acceso a Justicia para las Mujeres, 21 entidades federativas concertaron 125.1 millones de pesos. 

En cuanto al subprograma Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana en 2022, se concertaron 262.5 millones de pesos, recurso que tuvo su impacto en las Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ); 28 entidades federativas convinieron recursos por un monto total de 18.2 millones de pesos para la creación de 339 y el fortalecimiento para 259 redes MUCPAZ.  En el caso de los Espacios Libres de Violencia de Género, se convino la certificación de cinco espacios uno en Colima, dos en Jalisco y dos en Sonora.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Para el 2023, las acciones incluidas en el exhorto son:

i. Centros de Justicia para las Mujeres. Acciones para ampliar la infraestructura, equipamiento y capacitación necesarios, así como de acciones sustantivas que contribuyan a la consolidación de dichos centros. 

ii. Unidades Locales de Atención. Espacios para la identificación, atención y seguimiento de las mujeres víctimas de violencias, mismas que deberán ubicarse en lugares estratégicos. 

iii. Unidades de Análisis de Contexto. Grupos especializados que permitan mayor eficiencia y eficacia en la investigación de los delitos vinculados a la violencia de género, concretamente la violencia feminicida. 

iv. Espacios Libres de Violencia de Género. Estrategia de certificación de los espacios laborales que garantice el ejercicio pleno de los derechos y promueva el uso del espacio desde el principio del goce de una vida libre de violencia. 

v. Programas reeducativos. Brindar servicios reeducativos integrales, especializados y gratuitos para agresores. 

vi. Redes de Mujeres Constructoras de Paz. Estrategia que tiene por objetivo promover la organización de las mujeres en espacios locales; a través de acciones de planeación y participación ciudadana, se construyan procesos de paz y resolución de conflictos en comunidades y municipios, así́ como la reconstrucción del tejido social y la prevención de la violencia.