Contáctanos

Internacional

Argentina y Costa Rica deben garantizar que se cumplen las condenas por las desapariciones forzadas

Publicado

El Comité recomienda a las autoridades de Costa Rica que garantice la introducción de la desaparición forzada como delito autónomo en el derecho interno, y que sea castigado con penas apropiadas.

SET NOTICIAS

El Comité contra la Desaparición Forzada ha hecho públicas este martes sus conclusiones sobre Argentina y Costa Rica tras examinar la situación de estos países durante su última sesión.

Las conclusiones contienen las principales preocupaciones y recomendaciones del Comité sobre la aplicación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, para que estos delitos no permanezcan impunes.

En relación con Argentina, el Comité expresó su preocupación por las demoras en los procesos judiciales, en parte debido a la falta de designación de jueces federales, y recomienda a las autoridades que asigne los recursos necesarios para que los juzgados y tribunales pudieran cumplir sus funciones rápidamente.

Asimismo, el grupo de expertos señaló la falta de información sobre el plan para eliminar el arresto domiciliario y la reducción de penas a personas acusadas por desapariciones forzadas y pidió al país que suprima la concesión de arreglos procesales injustificados y preferencias penitenciarias a los autores de estos crímenes.

Por otra parte, el Comité recomienda a las autoridades de Costa Rica que garantice la introducción de la desaparición forzada como delito autónomo en el derecho interno, y que sea castigado con penas apropiadas.

Ya que existe la posibilidad de que se produzcan desapariciones forzadas en el contexto de la migración, el grupo recomendó al país que redoble sus esfuerzos para prevenir e investigar la desaparición de migrantes, que persiga penalmente a los responsables y que refuerce la cooperación con otros países de la región.