Contáctanos

Local

Aprueba LX Legislatura reformas de Ley, para evitar la discriminación en contra de grupos vulnerables en el transporte público

Publicado

Además, avalaron exhorto para sancionar hasta con la cancelación de la concesión a permisionarios de grúas que no respeten las tarifas establecidas en la Ley.

Redacción

En sesión pública las y los diputados de la LX Legislatura aprobaron por unanimidad la Minuta de Decreto por el cual se reforma el artículo 85 de la Ley del Transporte del Estado de Puebla, para establecer que los concesionarios tengan la obligación de capacitar a los choferes en materia de igualdad de género y no discriminación en contra de grupos vulnerables, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.

En su participación la diputada María del Carmen Saavedra Fernández, argumentó que la movilidad es un derecho humano para el desplazamiento de las personas, el cual debe de llevarse a cabo, con trayectos seguros y con transporte de calidad.

La legisladora en el uso de la voz expresó que es en el transporte en donde las mujeres sufren violencia, esto, además, incrementa los costos y tiempos, debido a que ellas, tienen la necesidad de buscar otras opciones de traslado, tras enfrentar desigualdad de género, por la falta capacitación en los choferes quienes les faltan al respeto.

Otro sector que resulta afectado por la falta de sensibilización de los choferes es el de las personas adultas, al ser discriminadas debido a la tarifa especial que pagan y por tardar en abordar las unidades, motivo por el cual los conductores no hacen las paradas 

La diputada señaló que por este motivo se hace indispensable, legislar en la materia para establecer que los concesionarios, tengan la obligación de capacitar a los choferes en materia de igualdad de género y no discriminación en favor de una mejor atención a los grupos vulnerables.

Por su parte, los diputados Raúl Espinosa y Jonathan Collantes Cabañas, en el uso de la voz expresaron que el estado debe de cumplir con el deber de garantizar los medios de desplazamiento para los denominados grupos vulnerables, los cuales deben ser inclusivos y con seguridad.

Resaltaron la importancia de legislar en la materia y actualizar, así como capacitar a los choferes para evitar que cometan actos de discriminación, acoso o desigualdad, ofreciendo un servicio de transporte que se adapte a las necesidades de las personas.

AVALAN EXHORTO PARA SANCIONAR HASTA CON LA CANCELACIÓN DE LA CONCESIÓN A PERMISIONARIOS DE GRÚAS QUE NO RESPETEN LAS TARIFAS ESTABLECIDAS EN LA LEY

En otro punto de la orden del día, las y los integrantes de la LX Legislatura aprobaron el Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Movilidad y Transporte, para que solicite a los prestadores de servicios de arrastre y salvamento (grúas), publicar en un lugar visible los costos o tarifas, con el objetivo de evitar abusos en contra de los ciudadanos, apercibidos que de no hacerlo serán revocadas sus concesiones.

En su participación el diputado Arturo de Rosas Cuevas en su calidad de preopinante del Acuerdo, expresó que los abusos de los prestadores de servicios de grúas, es un problema recurrente, que viola los derechos de los ciudadanos quienes tiene que pagar altos costos por el servicio, tras haber sufrido un accidente o falla mecánica.

Por lo anterior, el legislador expresó que resulta conveniente llevar a cabo las supervisiones necesarias para verificar que estas disposiciones se cumplan, se termine con la opacidad y se proteja los derechos de los ciudadanos, por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte, como autoridad rectora.

En su oportunidad los diputados Raúl Espinosa Martínez y Jonathan Collantes se sumaron a la propuesta de su compañero Arturo de Rosas, al mencionar que es de todos conocidos los abusos de los concesionarios de grúas al prestar el servicio de arrastre o salvamento, pese haber sido regulado desde el año pasado.

Coincidieron en exhortar a las autoridades a aplicar las sanciones correspondientes a quienes no cumplan con las disposiciones establecidas en la Ley, terminando con las irregularidades en la prestación del servicio por los concesionarios de grúas, quienes trabajan bajo el amparo de la ilegalidad.

AUTORIZAN EXHORTO A LA SECRETARÍA DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE PARA SANCIONAR A PERMISIONARIOS QUE ADMITAN CHOFERES DOCUMENTOS VENCIDOS. 

En otro momento de la sesión, integrantes de la LX Legislatura aprobaron el Acuerdo por el cual, se exhorta a la Secretaría de Movilidad y Transporte sancione con la suspensión provisional de la concesión a los permisionarios que permitan que sus choferes presten sus servicios con la licencia, gafete de identificación y certificados de capacitación vencidos.

La diputada Guadalupe Muciño Muñoz, en su argumentación manifestó que se busca que los concesionarios cumplan con lo establecido con el artículo 86 de la Ley del Transporte público, pues resulta irresponsable que los concesionarios pongan al volante a choferes que no cumplan con lo que la ley establece.

ADMITE LEGISLATURA EXHORTO PARA QUE LAS SECRETARÍA DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE SUPERVISE EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS SANITARIAS EN EL TRANSPORTE

En el desarrollo del trabajo legislativo, las y los integrantes de la LX Legislatura aprobaron el Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Movilidad y Transporte, a realizar operativos de supervisión, para que, los choferes cumplan con los protocolos de prevención para evitar el contagio del Covid-19, como uso de cubreboca, guantes y desinfección de unidades.

En su participación en tribuna el diputado Jonathan Collantes Cabañas,

Argumentó que las autoridades deben de refrendar su compromiso de vigilar la aplicación de las medidas sanitarias y garantizar la salud de los poblanos, debido a que el transporte público es uno de los puntos en donde se tiene riesgo de contagio al haber una mayor afluencia de personas.

APRUEBAN EXHORTO PARA QUE SALUD Y EL DIF REALICEN CAMPAÑAS PARA QUE PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE SE VACUNEN  

Finalmente, las y los diputados de la LX Legislatura, aprobaron el Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y al DIF Estatal, para que realicen campañas informativas para las personas en situación de calle conozcan fechas y horarios para asegurar su vacunación contra el Covid-19.

En la justificación del tema, la diputada Cristina Tello Rosas, argumentó que las personas en condición de calle no cuentan con medios para informarse, sobre estos procedimientos implementados por las autoridades sanitarias al enfrentar discriminación, segregación y falta de información.

Por su parte, el diputado Marcelo García Almaguer, en su oportunidad dijo que se debe de garantizar la igualdad social, para las personas que viven en una situación de calle, para garantizar su derecho a la salud, y con ello reducir las brechas de desigualdad y se busque el apoyo para este sector de la población, debido a que resulta importante verificar que sus derechos no sean vulnerados.Resaltó la necesidad de hacer valer los derechos de las personas, sin importar su condición social, luego de que la emergencia sanitaria afectó el derecho a los servicios de salud de calidad, por ello expresó necesario que este grupo vulnerable no debe quedar en el desamparo y por consecuencia pierda la vida por el contagio de la enfermedad.