Contáctanos

Tecnología

Apple y Google anuncian actualizaciones para su proyecto de notificación de exposición a COVID-19

Publicado

Igualmente, fue liberado un archivo con las preguntas frecuentes alrededor de las APIS, mismas que serán utilizadas por las autoridades de salud para crear aplicaciones. Esto con el fin de ofrecer transparencia.

SET Puebla Noticias

Este viernes 24 de abril, Apple y Google anunciaron actualizaciones técnicas para el proyecto de notificación de exposición que indica a los usuarios si estuvieron cerca de alguien con COVID-19, con el que ambas empresas quieren aplanar la curva de la pandemia.

Las implementaciones giran en torno a la seguridad y la privacidad de los usuarios, un tema que comunicaron usuarios en todo el mundo. Las modificaciones se verán reflejadas en los documentos de especificaciones de cifrado, de Bluetooth y en la API lanzada el 10 de abril de 2020.

Igualmente, fue liberado un archivo con las preguntas frecuentes alrededor de las APIS, mismas que serán utilizadas por las autoridades de salud para crear aplicaciones. Esto con el fin de ofrecer transparencia.

Modificaciones en el cifrado

Apple y Google actualizarán la API para que las llaves de acceso se generen de manera aleatoria diariamente dentro del dispositivo. Esto hará más difícil que un tercero adivine cómo son generados los accesos y use la información para rastrear a las personas.

Las empresas destacan que también se cifrará la metadata asociada con la conexión Bluetooth, así será mucho más complicado que alguien trate de identificar al usuario.

Y cuando la aplicación pida el tiempo de exposición, éste será grabado en intervalos de 5 minutos para alcanzar un máximo de 30 minutos.

Con respecto al algoritmo de cifrado, éste cambiará de HMAC a AES. AES es, de acuerdo con ambas empresas, un estándar de la industria y muchos equipos tienen hardware especializado en acelerar cifrado AES.

Con ello, mejorará el tiempo de respuesta de los teléfonos y se evitará que disminuya su rendimiento.

Facilitar el trabajo a las autoridades de salud pública

Las empresas incluirán información sobre la intensidad de la señal de Bluetooth que es intercambiada entre los teléfonos y además se podrá estimar la distancia entre los dos equipos cuando el contacto entre una persona con COVID-19 y otro usuario se realizó.

La API será actualizada para que pueda determinar el número de días que han transcurrido desde la exposición y así designar las acciones que el usuario debe tomar para cuidarse y evitar contagios.

Los desarrolladores podrán además especificar la fuerza de la señal y el límite de duración para así darle la opción a las autoridades de definir lo que ellos consideran como parámetros de exposición.

¿Y cuándo estarán disponibles estas soluciones de notificación de exposición?

Apple y Google están perfeccionando las APIs y las guías de uso, pero será decisión de las Autoridades de Salud de cada región el cómo y cuándo las utilizarán.

Ya sea que elijan crear una aplicación nueva que alerte a los ciudadanos cuando hayan tenido contacto con un caso de coronavirus o que busquen implementar estas soluciones en plataformas ya existentes.

También es importante destacar que serán los usuarios quienes elijan dar permisos para activar estas herramientas de rastreo en las aplicaciones de salud. Las políticas de privacidad de cada sistema operativo seguirán funcionando igual.

Fuente: UnoCero.com

ARP