Contáctanos

Nacional

Anuncia SRE nombramientos en red consular de América del Norte para avanzar en política exterior feminista

Publicado

Ambas diplomáticas de carrera tendrán la encomienda de incorporar estos principios en su labor consular, en beneficio de las personas mexicanas en el exterior.

Redacción

Los nombramientos conciernen a dos diplomáticas de carrera, miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM) y profesionales con largas trayectorias, quienes tendrán la encomienda de velar por los derechos e intereses de México y los mexicanos.

Vanessa Calva Ruiz fungirá como titular del Consulado de México en  Leamington, en la provincia de Ontario, Canadá. Por su parte, Audrey Rivera Gómez se desempeñará como titular para el Consulado de México en Santa Ana, California.

Es maestra en Estudios Internacionales por la Fletcher School of Law and Diplomacy, así como por el Instituto Matías Romero. Es licenciada en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Tiene una trayectoria de más de veinte años en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Se ha desempeñado como directora general en la Subsecretaría de Relaciones Exteriores; directora ejecutiva del Instituto para los Mexicanos en el Exterior y directora general adjunta de Protección a Mexicanos en el Exterior. Además, tiene experiencia diplomática en la Embajada de México en Estados Unidos, así como en las representaciones de Los Ángeles, California, y Denver, Colorado. 

Entre sus publicaciones destacan los temas enfocados a la atención de la población LGBTQ+ en el exterior, especialmente en Estados Unidos. Vanessa Calva estará a cargo de atender a la amplia comunidad mexicana en la circunscripción de Leamington, Canadá, velando en particular por la defensa de sus derechos laborales.

Audrey Rivera Gómez es doctora en Ciencias Sociales y Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana; maestra en Estudios Diplomáticos por el Instituto Matías Romero; maestra en Administración de Empresas y licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México.

La doctora Gómez tiene una trayectoria de casi cuarenta años en la Secretaría de Relaciones Exteriores. En los Estados Unidos trabajó en Eagle Pass, Texas, en la protección y salvaguarda de los derechos de las personas mexicanas en dicho país.

En Canadá se desempeñó en el Consulado General de México en Toronto, donde tuvo a su cargo asuntos relacionados con el área consular y el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales. Tiene experiencia también en la Sección Consular de la Embajada de México en Washington, D.C., donde fungió como consulesa adscrita.

Ambas diplomáticas de carrera tendrán la encomienda de incorporar estos principios en su labor consular, en beneficio de las personas mexicanas en el exterior.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera su compromiso con una política exterior feminista, a fin de reducir las diferencias estructurales, brechas y desigualdades de género.