Contáctanos

Local

Analiza Gobierno de Puebla emitir decreto para cuidado de salud ante actividad del Popocatépetl

Publicado

Infecciones respiratorias y conjuntivitis, padecimientos asociados a la emisión de ceniza incrementaron considerablemente por la expulsión del material volcánico.

SET NOTICIAS

Como parte de las acciones preventivas del semáforo volcánico Amarillo Fase 3, se analiza emitir un decreto con más medidas para el cuidado de la salud, como uso de cubrebocas, evitar uso de terrazas en restaurantes y realizar recorridos en rutas de evacuación; así lo señaló este domingo 21 de mayo el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Tras referir que el volcán Popocatépetl ya ha estado en Amarillo Fase 3, la última vez en 2019, Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres, reiteró en rueda de prensa con el gobernador Sergio Salomón que los cambios en el semáforo volcánico se realizan como medida preventiva ante la caída de ceniza y no por una erupción del coloso.

FUERZAS ARMADAS, LISTAS ANTE LA CONTINGENCIA

En colaboración con el Gobierno de Puebla, el General Vinicio Perea Alcaraz, coordinador estatal de la Guardia Nacional en la entidad, refirió que disponen de 6 vehículos para trasladar a 300 personas y 8 Camionetas Pick-Up con capacidad de 100 personas más en caso de ser necesario; además se hace labor social para exhortar a la ciudadanía llevar a cabo las medidas necesarias.

La Secretaría de la Defensa Nacional en Puebla ha activado el Plan DN-III-E, en fase de prevención, cuenta con 500 elementos para desplazarse y una capacidad de transporte de 900 personas, así como la administración de 6 albergues con comedores para proporcionar alimentación caliente a 400 personas en cada refugio: General de Brigada de Arma, Diplomado de Estado Mayor, José Martín Luna de la Luz, comandante de la XXV Zona Militar.

PREPARAN REFUGIOS; RUTAS DE EVACUACIÓN ESTÁN EN BUENAS CONDICIONES

Catarino Miranda San Román, Coordinador General de Protección Civil Estatal indicó que se llevan a cabo la integración de evacuación y refugios temporales; además por instrucciones del gobernador Sergio Salomón Céspedes se han intensificado los recorridos en las zonas aledañas al volcán Popocatépetl en coordinación con Sedena y la Secretaría de Seguridad Pública.

El titular de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio, detalló que a cargo de la dependencia se encuentran 10 rutas del Popocatépetl, subdivididos en 53 caminos abarcando más de 270km; en el primer trimestre del año se realizaron labores de bacheo, desazolve de alcantarillas, cunetas, por lo que las condiciones de los caminos es buena; se colocará maquinaria en puntos estratégicos para retirar escombro, en caso de ser necesario, en caminos que se vean afectados, esto se realizaría en Xalitzintla, San Pedro Benito Juárez, San Juan Ocotepec, Magdalena Yancuitlalpan y Tlacuilotepec.

PIDEN CUIDAR LA SALUD

Infecciones respiratorias y conjuntivitis, padecimientos asociados a la emisión de ceniza incrementaron considerablemente, dio a conocer José Antonio Martínez García, Secretario de Salud, quien además destacó que se han implementado los Centros de Atención Médica en Emergencias Volcánicas (CAMEV).

NO SE DESCARTA EL “HOY NO CIRCULA”

En tanto, Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, precisó que las cenizas que han estado cayendo derivado de la dinámica urbana están re-suspendiéndose y a través de los sistemas de monitoreo de la calidad de aire, con corte a las 6 pm, se informa que las partículas PM10 cuyo nivel máximo permisible por la norma con 70 micrómetros, se encuentran en 122 y las partículas PM2.5, que la norma establece como nivel máximo permitido 41, se encuentran en 112.

Se convoca a la población a reducir la movilidad para bajar la contaminación; si en 48 horas consecutivas permanecen y se registran altos niveles de contaminación, en al menos tres estaciones de monitoreo con mala calidad del aire, se solicitaría salgan de circulación los vehículos con placa con terminación 1 y 2.

SIN CLASES PRESENCIALES

La secretaria de Educación, Isabel Merlo Talavera, recalcó que a partir del lunes 22 de mayo el servicio educativo será a distancia en instituciones de todos los niveles educativos de 40 municipios que se encuentran cercanos al coloso, donde existen un total de 4 mil 501 escuelas que albergan a 1 millón 57 mil 897 alumnos e involucran a 57 mil 773 docentes.

Otra acción que emprenderá la dependencia es la limpieza de planteles educativos con apoyo de padres de familia; las y los directivos coordinarán a los comités participativos de salud e higiene a fin de establecer un rol de limpieza y evitar acumulación de ceniza. Además, se solicitó a autoridades municipales apoyo en materia de seguridad para las escuelas con clases a distancia. La dependencia facilitó 178 refugios temporales en 22 municipios para apoyar a la población en caso de ser necesario, concluyó la titular.

Por último, El Sistema Estatal DIF tiene 35 albergues con capacidad para recibir a 22 mil personas en caso necesario. También cuenta con 10 mil 634 despensas, 10 mil 687 cobertores, mil 800 colchonetas, 50 mil cubrebocas, 6 mil láminas, 4 mil 60 aguas y 2 mil 011 kits de higiene; se tiene solventada la atención a poblanas y poblanos en caso de ser evacuadas, indicó la directora, Leonor Vargas.