Contáctanos

Internacional

América Latina y el Caribe crecerá un 5,9 por ciento en 2021: CEPAL

Publicado

Los mercados laborales de la región fueron los más afectados por la crisis generada por el COVID – 19, con una disminución del 9% en el número de personas ocupadas.

Redacción

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe anunció este martes que la economía regional crecerá un 5,9 % durante este año, pero prevé una desaceleración en 2022, con un aumento estimado de 2,9 %. 

El crecimiento se debe principalmente “por una baja base de comparación”, tras la contracción de 6,8 por ciento registrada en 2020, junto a los efectos positivos derivados de la demanda externa y al alza en los precios de los productos básicos que exporta la región, así como por aumentos en la demanda agregada.

El estudio económico presentado por la secretaria ejecutiva de la Comisión muestra “que los problemas estructurales que por décadas han limitado el crecimiento económico de la región se agudizaron producto de la pandemia y limitarán la recuperación de la actividad económica”.  

Alicia Bárcena destacó que los mercados laborales de la región fueron los más afectados por la crisis generada por el COVID – 19, con una disminución del 9% en el número de personas ocupadas, y que la recuperación esperada durante este año no permitirá alcanzar los niveles anteriores a la pandemia.

Especificó que la COVID – 19 provocó una fuerte caída en la participación laboral femenina con un 46,9 por ciento de empleadas en 2020, una cifra similar a los niveles registrados durante el año 2002. Durante este año se espera alcanzar un 49,1 por ciento, un número similar al registrado el año 2008.

El análisis de la Comisión plantea orientar la inversión hacia sectores que promuevan una nueva forma de desarrollo y que puedan potenciar la competitividad, el empleo, y bajar la huella ambiental.

El reporte también destaca que la política fiscal debe acelerar la inversión pública e incentivar y atraer la inversión privada.