Contáctanos

Internacional

América Latina está “atrapada” entre la desigualdad y el bajo crecimiento: ONU

Publicado

La brecha entre la riqueza y la pobreza extremas y la vulnerabilidad que caracteriza a la región quedó en evidencia como nunca y se profundizó aún más a raíz de la pandemia de COVID – 19.

Redacción

Latinoamérica está “atrapada” en un “círculo vicioso” de alta desigualdad y bajo crecimiento del que no logrará salir hasta que se pongan en marcha “sistemas universales de protección social”, advirtió un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El reporte señala tres factores que se repiten y retroalimentan: la concentración de poder, la violencia en todas sus formas y las políticas de protección social que no funcionan bien.

“Los problemas están relacionados y si seguimos reaccionando de manera parcial, si cada grupo propone políticas para resolver ese problema concreto, pero no integrales, nos vamos a mantener en la trampa, es como si estuviéramos cavando y haciendo más grande el hoyo”, explicó Luis Felipe López-Calva, el director regional del PNUD.  

La brecha entre la riqueza y la pobreza extremas y la vulnerabilidad que caracteriza a la región quedó en evidencia como nunca y se profundizó aún más a raíz de la pandemia de COVID-19.

El PNUD asegura que “un punto de entrada” para lograr mayor crecimiento y reducir la desigualdad es la “implementación de sistemas universales de protección social que sean redistributivos, fiscalmente sostenibles y más favorables al crecimiento”.