Contáctanos

Cultura

Alumnos de la Endcc pondrán en práctica habilidades técnicas y artísticas durante la Temporada de Primavera

Publicado

El programa integra coreografías que muestran el proceso de enseñanza aprendizaje los días 4, 6, 7 y 11 de mayo, a las 11:00 horas; sábados y domingos a las 12:30. La entrada es libre.  

SET NOTICIAS

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (Endcc) iniciaron esta tarde la Temporada de Primavera en la Plaza de la Danza del Centro Nacional de las Artes (Cenart), con un programa que integró tres piezas coreográficas a cargo del alumnado de diversos semestres de la Licenciatura en Danza Contemporánea.

Como muestra de su proceso de enseñanza-aprendizaje, la Temporada de Primavera permite al estudiantado poner en práctica lo aprendido en las aulas y dar muestra de sus habilidades técnicas y artísticas, así como del desarrollo expresivo y escénico alcanzado.

El programa estuvo integrado por las piezas ¡Y ahora qué¡, idea y dirección coreográfica de Mirta Blostein, con música de Saint-Saëns, a cargo de los estudiantes del segundo semestre; y Mar de sueños, creada por Francisco Illescas y Sonia Oliva, con diseño sonoro de Aurora Oliva Quiñones, interpretada por alumnos del primer semestre.

Además de las obras coreográficas Si vieras lo que veo…, de Gabriela Medina en colaboración con el grupo de 4º año y música de Salvador Nacif Medina y Bruno Miranda Torres; y Zona de riesgo, creación coreográfica de Francisco Illescas y Laura Rocha y sonorizaciones de El Gran Silencio, Celso Piña y Atole, llevada a la escena por el estudiantado de tercer año.

La directora de la Endcc del Inbal, Carmen Bojórquez, afirmó que una de las grandes virtudes de la escuela es que los estudiantes pisan el foro en un promedio de 20 funciones al año, lo que les brinda seguridad. “El propósito es tener una práctica escénica constante. Los jóvenes egresan con muchas tablas, porque mientras más se está en el escenario, más se aprende a solucionar problemas y romper con los temores”. 

Afirmó que la escuela ofrece funciones también en primarias, secundarias, bachilleratos y fuera de la ciudad. “Los programas procuran que la práctica escénica sea parte integral de su formación, porque es una constante en lo que será su profesión y también ayuda a fortalecer la formación de públicos, algo importante para la danza.

“La Endcc trabaja actualmente en varios frentes, contamos con cinco licenciaturas y se encuentra en un proceso de trabajo para la revisión de sus planes de estudio. Después de la pandemia todos los maestros permanecen activos y se trabaja de manera fuerte y armónica con una gran cantidad de actividades. Es un equipo de trabajo que no para”, subrayó. 

A su vez, la secretaria académica del plantel a cargo de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), Sonia Oliva, explicó que las coreografías que se presentan se hacen en conjunto con el docente o son propuestas del docente-coreógrafo.

“La mayoría de los docentes también son coreógrafos de sus compañías y la participación del alumno depende del coreógrafo y del objetivo del semestre”, expuso.

Añadió que presentarse en la Plaza de la Danza brinda posibilidades diferentes a las de un escenario cerrado.

“Se puede abordar el movimiento de diferente manera, el público está más cercano, hay dos frentes y existe la posibilidad incluso de trabajar en las escalinatas”, mencionó.

Mientras César Zarco, coordinador de la Licenciatura en Danza Contemporánea, afirmó que la escuela cuenta con cuatro temporadas anuales de prácticas escénicas y son resultado de su gama curricular.

“En esta ocasión se presentan coreografías de 1º a 4º año, con temáticas que ellos desean expresar, como la protesta y cuestionamientos hacia el dinero o las normas de la vida cotidiana”, agregó.

La Temporada de Primavera de la Endcc se podrá disfrutar en la Plaza de la Danza del Cenart, los días 4, 6, 7, y 11 de mayo, a las 11:00 horas; y sábados y domingos a las 12:30 horas. La entrada es libre.