Contáctanos

Internacional

Advierte ONU que los avances en materia de salud están en peligro

Publicado

salud

A pesar del aumento de la esperanza de vida, la disminución de la mortalidad infantil y la erradicación de muchas enfermedades; estos progresos están en peligro ante la guerra y los conflictos

SET NOTICIAS

Durante la apertura anual de la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) este domingo, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, destacó que la agencia nació de un espíritu de cooperación, lo que llevó a mejoras dramáticas en la salud humana.

“La esperanza de vida en el mundo ha aumentado más del 50%; la mortalidad infantil ha descendido un 60% en 30 años; la viruela ha sido erradicada; y la poliomielitis está al borde de la extinción”, expresó.

Sin embargo, António Guterres señaló que este progreso está en peligro.

“La guerra y los conflictos amenazan a millones de personas. La salud de miles de millones está en peligro por la crisis climática”, acotó.

El titular de la ONU añadió además que el Covid – 19 había estancado, e incluso invertido, las constantes mejoras en la salud pública, y provocado un retroceso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030.

ESFUERZO INTERNACIONAL POR LA SALUD

Pero esto no es inevitable“, continuó. “Podemos volver a la senda del progreso. Podemos hacer realidad nuestras ambiciones de salud y bienestar para todos. Pero sólo si el mundo trabaja unido. Si cooperamos, a pesar de las tensiones en las relaciones entre las naciones“.

Guterres añadió que promover la salud pública a largo plazo, significaba reforzar la independencia, la autoridad y la financiación de la OMS; “que se sitúa en el centro de nuestro esfuerzo internacional” y debe tener un papel clave de coordinación en la lucha contra la próxima pandemia.

Mientras prosiguen las negociaciones internacionales para un nuevo plan de acción contra las pandemias, “es vital prepararse para las amenazas sanitarias que se avecinan; desde nuevas pandemias a peligros climáticos, de modo que prevengamos donde podamos y respondamos rápida y eficazmente donde no podamos”, afirmó el responsable de la ONU.