Contáctanos

Internacional

Advierte OMS que la variante Delta es una advertencia de que el COVID – 19 se hace más eficaz

Publicado

Los especialistas de la Organización insisten en que si el virus sigue propagándose seguirá mutando, y se espera que en las próximas dos semanas se van a alcanzar la cifra de 200 millones de personas contagiadas.

Redacción

La OMS refirió que la variante Delta es una advertencia de que el Coronavirus se está haciendo más eficaz, y pidió actuar ya para evitar que surjan otras variantes más peligrosas.

En cinco de las seis regiones de la OMS las infecciones por COVID-19 aumentaron 80 % en las últimas cuatro semanas, especialmente como consecuencia de la aparición de la variante Delta, que ya se ha detectado en 132 países.  En África, las muertes han subido un 80 % en ese mismo periodo.

Se espera que en las próximas dos semanas se van a alcanzar la cifra de 200 millones de personas contagiadas.

Los especialistas de la Organización insisten en que si el virus sigue propagándose seguirá mutando. 

“Delta es una advertencia de que este virus está evolucionando y una llamada a la acción de que tenemos que actuar ya antes de que emerjan variantes más peligrosas”, dijo el doctor Mike Ryan, director de emergencias de la OMS.

La epidemióloga que lidera la respuesta al virus, la doctora María Van Kerkhove, explicó que “hay ciertas mutaciones que permiten que el virus se adhiera a las células con más facilidad”, y algunos estudios sugieren que los individuos infectados con la variante Delta tienen mayor carga viral.

Los expertos insistieron en que las vacunas son eficaces contra esta variante, siempre que se administre la pauta completa, y en que es “crítico” seguir tomando medidas de precaución como usar mascarilla, evitar lugares concurridos, mejorar la ventilación y lavarse las manos.

“El virus se ha hecho mejor, más rápido”, explicó Ryan, que insistió en que esto no cambia “el plan de acción”, pero sí significa que hay que aplicarlo más eficazmente, incluyendo un mejor reparto de las vacunas.