Contáctanos

Cultura

Abre las convocatorias Jóvenes Creadores y Músicos Tradicionales Mexicanos 2023

Publicado

convocatorias Jóvenes Creadores

Por primera vez en 13 años, la convocatoria para Jóvenes Creadores en su emisión 2023 incrementa los montos de los apoyos; en beneficio de hasta 225 participantes

SET NOTICIAS

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC); da a conocer las convocatorias de las vertientes Jóvenes Creadores (JC) y Músicos Tradicionales Mexicanos (MTM) en su emisión 2023.

Con un incremento, tras 13 años sin modificaciones presupuestales, en este año la convocatoria a Jóvenes Creadores otorgará un apoyo mensual de $10,000.00 durante un año a las y los creadores que resulten seleccionados; lo que representa un 17% de aumento.

En la convocatoria de JC 2023 podrán participar personas de entre 18 y 34 años, de nacionalidad mexicana, o extranjeros con residencia permanente; que propongan proyectos de creación de obra nueva, en las disciplinas y especialidades referidas más adelante; para obtener un apoyo económico, el acompañamiento de tutoras y tutores especializados, e intercambio con otras y otros creadores.

Se otorgarán hasta 225 apoyos para proyectos propuestos en las disciplinas de Arquitectura; Artes aplicadas; Artes y Tradiciones Populares; Artes visuales; Danza; Diseños escénicos; Letras; Letras en Lenguas Indígenas; Medios audiovisuales; Música; y Teatro.

Las y los interesados podrán postular sus proyectos desde el 28 de marzo de 2023. El cierre será de manera escalonada: el 26 de abril de este año para Artes aplicadas; Arquitectura; Artes y Tradiciones Populares y Medios audiovisuales; el 27 de abril para Música, Letras y Letras en Lenguas.

Indígenas; y el 28 de abril para Artes visuales, Danza, Diseños escénicos y Teatro. Para obtener más información o aclarar dudas, las personas aspirantes podrán comunicarse vía correo electrónico a convocatoriajc@cultura.gob.mx; o vía telefónica al 55 4155 0730, ext. 7040, 7057 y 7102; en un horario de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes en días hábiles.

El Objetivo de la Convocatoria

Por otra parte, la convocatoria de Músicos Tradicionales Mexicanos 2023 busca preservar y fortalecer este tipo de música, así como fomentar su difusión. En esta emisión se otorgarán hasta 20 apoyos, así como el acompañamiento por tutoras y tutores especializados. En este año se homologa el monto mensual del apoyo a $12,000.00 para todas las formas de participación, modalidades y categorías.

Ofrece dos modalidades, la de músicos tradicionales mexicanos, en la que podrán participar mujeres y hombres que residen en su región o que han migrado, pero mantienen vínculos culturales con sus orígenes y tienen reconocimiento comunitario por su calidad en la interpretación y creación de nueva obra, desde las formas de su tradición y dotación instrumental. En la modalidad de músicos que renuevan la tradición musical mexicana podrán participar mujeres y hombres mexicanos o extranjeros con residencia permanente comprobable, que basen su composición e interpretación en las formas tradicionales mexicanas y a partir de ello, proponen nuevos lenguajes musicales y textuales.

En ambas modalidades podrán participar de manera individual o grupal y se considerarán dos categorías de acuerdo con su experiencia y trayectoria artística. En la categoría A participan personas o grupos con experiencia y trayectoria comprobable de uno hasta 10 años, y se otorgará un apoyo por 12 meses. La categoría B está dirigida a personas o grupos con experiencia y trayectoria comprobable superior a 10 años y se brindará apoyo por 24 meses. El monto mensual en cualquiera de estas categorías es de $12,000.00.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Registro a la convocatoria

El registro de postulaciones podrá realizarse del 5 de abril al 26 de mayo de 2023. Las personas aspirantes que radiquen en zonas del país donde no haya infraestructura tecnológica para cumplir el proceso de registro en línea; podrán solicitar asesoría, para ello deberán notificarlo antes del día 28 de abril de este año, preferentemente al correo.

mt.informes@cultura.gob.mx o por vía telefónica al 55 4155 0730 ext. 7001 en un horario de 10:00 a 14:00 horas (horario de la Ciudad de México); de lunes a viernes en días hábiles. Estas mismas vías de contacto estarán disponibles para solicitar más información o aclaración de dudas.

Ambas convocatorias se pueden consultar en la página https://foncaenlinea.cultura.gob.mx/.