Contáctanos

Cultura

Abhiman Kaushal compartió anécdotas y habló de la esencia de la tabla como instrumento musical

Publicado

En el contexto de la charla con estudiantes, dijo que él siente, no piensa, la música; “no me gusta analizarla, sino interpretarla de la forma más pura posible”.

SET NOTICIAS

En el marco del ciclo Culturas sonoras. Un encuentro con la diversidad musical de

China e India, el reconocido exponente de la tabla, Abhiman Kaushal ofreció un taller en la Escuela Superior de Música, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas, donde expresó que la música ha sido para él un asunto espiritual más que religioso.

Ante la comunidad estudiantil y docente, Kaushal, quien tocó hace 30 años con Ravi Shankar en el Palacio de Bellas Artes, señaló que la tabla es un instrumento difícil de tocar, porque todo se improvisa y se memoriza al mismo tiempo.  

En el contexto de la charla con estudiantes, Kaushal dijo que él siente, no piensa, la música; “no me gusta analizarla, sino interpretarla de la forma más pura posible”.

El intérprete de tabla, quien ha tocado con Philip Glass, explicó la diferencia entre la música del norte y sur de India, el significado de los ragas (escalas melódicas) y talas (ciclos rítmicos), las diferencias y semejanzas de las seis escuelas (gharanas) de la tabla y los patrones rítmicos y sus pulsos (teentaal, roopak y otros más), cuyas dificultades para tocarlas son asombrosas.   

Abhiman Kaushal, junto con Chi Li, acompañados de los estudiantes Selina Shitong Li, en la pipa, y Anthony C Lam, en el erhu y el dizi, darán un concierto este miércoles 24 de mayo a las 18:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco 79, colonia Country Club.