Contáctanos

Regional

2° Concurso de Elaboración de Tortillas hechas a Mano

Publicado

Se espera la participación de 12 mujeres, que cumplirán con todas las medidas de prevención establecidas, que se demostrará lo tradicional de esta labor, cada una de ellas deberá acudir con su Metate y Metlapil, para dar forma a 2 kilos de masa.

Benito Sánchez
Corresponsal de Zacatlán

A fin de rescatar y preservar las tradiciones gastronómicas de la Sierra Norte e incentivar a las generaciones futuras en el proceso de elaboración de los productos de consumo habituales, en la Junta Auxiliar de Nanacatlán, en el Municipio de Zapotitlán de Méndez, se realizará el Segundo Concurso de Elaboración de Tortillas hechas a Mano. 

La actividad se desarrollará el próximo 24 de julio, en el marco las Fiestas Patronales en Honor a Santiago Apóstol, Patrono de dicha localidad, y que busca reconocer a las mujeres que aún conservan la elaboración de este alimento a través de las cocinas tradicionales.

El cupo será reducido; se espera la participación de 12 mujeres, que cumplirán con todas las medidas de prevención establecidas, que se demostrará lo tradicional de esta labor, cada una de ellas deberá acudir con su Metate y Metlapil, para dar forma a 2 kilos de masa que también deberá aportar y deberá cocinar en comal de barro y su Xhical, vasija en forma de jícara grande, en donde guardan las tortillas una vez cocidas. 

Se evaluarán la masa de maíz, el grosor, la redondez de las tortillas, que no tengan ningún tipo de imperfección, como rasgaduras u hoyos. Además, que se logre inflarse o esponjarse, característica de una buena calidad en la tortilla. Se otorgará un punto extra a aquellas mujeres que lleven piedras para la colocación de su comal, sobre el suelo y a fuego, para que sea de una forma completamente tradicional. A aquellas mujeres que no lleven este material, se les brindará tabiques o ladrillo, además de que, a cada una de las participantes, se les brindará de la leña necesaria para el fuego.

De esta manera; se pretende que las nuevas generaciones, observen y tengan un interés por continuar o divulgar la elaboración de la tortilla de forma tradicional y ancestral.