Contáctanos

Nacional

​Rick mantiene el pronóstico de lluvias intensas para Guerrero, Oaxaca y Veracruz

Publicado

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Rick se localizó aproximadamente a 430 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 745 km a​l sur-sureste de Manzanillo, Colima.

Redacción

Durante las próximas horas, la amplia circulación de la tormenta tropical Rick interaccionará con canales de baja presión extendidos sobre el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán, lo que propiciará un temporal de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Guerrero, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Campeche, Chiapas y Tabasco; chubascos con lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y la Península de Yucatán, así como viento fuerte con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y posibles granizadas.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Rick se localizó aproximadamente a 430 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 745 km a​l sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 11 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, estableció una zona de vigilancia por efectos de huracán de Zihuatanejo, Guerrero, a Punta San Telmo, Michoacán, y zonas de vigilancia por efectos de tormenta tropical de Zihuatanejo a Técpan de Galeana, ambas en Guerrero, y de Punta San Telmo, Michoacán, a Manzanillo, Colima.

Las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que el SMN exhorta a la población de los estados mencionados a extremar precauciones y atender las indicaciones que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, se le hace un llamado a extremar precauciones debido a los vientos y oleaje que se esperan durante este día.

Por otra parte, una línea seca sobre el norte de Coahuila e inestabilidad atmosférica superior ocasionarán fuertes rachas de viento de hasta 60 km/h, chubascos (de 5 a 25 mm) y descargas eléctricas en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.